En la última sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe se aprobó por unanimidad un proyecto de ley de la legisladora socialista Rosana Bellatti, que crea un régimen de protección integral para las infancias y adolescencias que padezcan cáncer y sus familias.
“El cáncer infantil es una de las principales causas de muerte de niños y niñas en el mundo. A lo largo y ancho de nuestra provincia las realidades que se viven al momento de transitar una enfermedad tan difícil no son iguales. El Estado debe bregar por la igualdad de derechos, para que todas y todos, sin importar su lugar de residencia, puedan alcanzar la máxima calidad de vida y atravesar la enfermedad de la mejor manera por una pronta recuperación”, expresó Bellatti.
La Ley establece acciones para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, garantizando su seguimiento durante y después de la internación hospitalaria. “Proponemos el acceso gratuito a medicamentos y al transporte público de pasajeros (urbano, interurbano o larga distancia) para el paciente oncopediátrico y su madre, padre, tutor o encargado de la persona. Y que se les asegure a quienes residan a más de 100 kilómetros de distancia, la cobertura de gastos para una vivienda temporaria con todas las condiciones de salubridad”, agregó la legisladora.
Otro de los alcances centrales es la asistencia educativa, a través de becas de apoyo y elementos digitales para que el paciente pueda continuar con su proceso de aprendizaje. También prevé que el Estado provincial otorgue una asistencia económica equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad, la que no podrá excederse más allá del plazo de duración del tratamiento médico oncológico.
La norma tiende a capacitar en la temática a los equipos de salud que brindan atención continua a quienes cursan la enfermedad. Contempla el derecho de recibir toda información sobre la enfermedad y su bienestar, con acompañamiento psicológico y social por parte de personal calificado tanto para el paciente como su familia.
Asimismo, insta a las obras sociales a incorporar en sus planes de cobertura el tratamiento y rehabilitación de enfermedades oncológicas; a fomentar proyectos de investigación y de desarrollo científico sobre la materia; e instaurar el 15 de febrero de cada año como el “Día del Paciente Oncopediátrico”, en consonancia con el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, a los efectos de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes, y sus familias.
“Esperamos el acompañamiento del Senado para darle sanción definitiva a esta importante Ley que atiende situaciones muy complejas para muchas familias santafesinas”, concluyó diciendo la diputada Bellatti, agradeciendo el trabajo realizado por la Comisión de Salud de la Cámara baja, y el aporte de las legisladoras Silvia Ciancio, Marlen Espíndola y Natalia Armas Belavi.