Nacionales

Con mayor volumen de negocios, el dólar se acercó a los $ 25

Publicado

el

Avanzó 9 centavos al cerrar a $24,89 en la city porteña. El petróleo sigue en alza y se hundieron el real y la Bolsa de San Pablo.

El dólar sigue en alza aquí aunque ya se estabilizó en la región y el mundo. Foto: Archivo / Shutterstock

El dólar avanzó ayer nueve centavos, a $24,89, en una jornada en que el Banco Central mantuvo la oferta de u$s 5.000 millones, aunque no realizó ventas.

En el segmento mayorista, el billete verde ganó tres centavos respecto de anteayer al ubicarse en $24,32. El volumen de negocios en el segmento de contado (u$s 900,823 millones) fue superior al del miércoles. A principios de semana, cuando el dólar cerró a $25,51, el Central vendió u$s 408 millones, mientras el martes había cedido u$s 791 millones.

Los operadores destacaron que el sector exportador volvió a liquidar, aunque en volumen limitado.

Las reservas internacionales finalizaron en u$s 54.426 millones, aumentando u$s 1.993 millones respecto al día anterior por el ingreso de dólares de la emisión de los dos títulos Bote realizada el martes.

El panorama global no ayuda. La Bolsa de San Pablo se hundió ayer y el real volvió a desvalorizarse frente al dólar tras la decisión del Banco Central de Brasil (BCB) de mantener sin cambios su tasa básica, contrariando expectativas de un nuevo recorte. «El BCB trató traer calma pero al final terminó gritando fuego», sintetizó el economista André Perfeito, en una nota de análisis de la consultora Spinelli.

El índice Ibovespa cayó 3,37 por ciento, lastrado principalmente por los valores bancarios. El BCB mantuvo el miércoles su tasa básica en 6,5 por ciento, interrumpiendo un ciclo de doce recortes consecutivos. La mayoría de los inversores esperaba una nueva baja, a 6,25 por ciento, para reforzar una actividad económica languideciente en un marco de baja inflación.

Perfeito cree que el dólar podría llegar en Brasil a 3,80 reales a mediados de año por las probables alzas de las tasas en EEUU y la crisis en Argentina. Otro sacudón fue la trepada del barril de crudo Brent, que superó ayer los 80 dólares por primera vez desde 2014, impulsado por incertidumbres políticas. El presidente de la francesa Total, Patrick Pouyanné, estimó que puede llegar a los 100 dólares.

El Brent en los contratos a julio llegó a 80,50 dólares durante la sesión. El Brent evolucionaba en torno a los 50 dólares en mayo de 2017. Por su parte el precio del light sweet crude (WTI), para junio, cerró estable en 71,49 dólares. También influyeron en el alza la caída de stocks de crudo y la suba de las naftas en EEUU.

Para Jasper Lawler, analista de London Capital Group, el aumento es «impresionante» ya que ocurre cuando EEUU aumenta sus exportaciones de crudo y, además, se espera una disminución de la demanda; dos factores que teóricamente deberían lastrar los valores del oro negro.

El aumento del petróleo podría convertirse en un problema para economías desarrolladas, cuya actividad se había visto favorecida por el desplome del crudo en 2014.

Ofertas para PPP

Las ofertas presentadas para la transformación de más 3.300 km de rutas nacionales a través del sistema de Participación Público Privada (PPP) se ubicaron 33% por debajo del presupuesto establecido, en tanto que se confirmaron las 32 propuestas que efectuaron 10 consorcios compuestos por 19 empresas nacionales y siete internacionales. La apertura de sobres se realizó ayer y las obras licitadas implican una inversión de unos 8.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 millones se invertirán en los primeros cuatro años.

Fuente: lacapital.com.ar

Destacadas