Regionales

Mascioli: no a la libertad morigerada

Publicado

el

El diputado Darío Mascioli (FpV) informó que presentará un proyecto solicitando se suspenda la aplicación de los artículos 221 y 222 de la Ley 12734 que refieren a la morigeración o alternativa a la prisión preventiva en los casos de que se trate de personas reincidentes, con antecedentes por delitos reiterados o en casos de flagrancia.

“Esta medida está fundada en hechos que podemos ver forma cotidiana en la práctica, a muchas personas que delinquen se les otorga la morigeración de la prisión, debiendo cumplir con algunas obligaciones, cuyo cumplimiento luego no es supervisado ni verificado. De hecho, en beneficio de quienes siguen teniendo una conducta reñida con las normas sociales, se les permite la denominada “prisión domiciliaria” o “salidas laborales”, pero no hay quien ejerza un contralor y a pesar de ello leemos constantemente que muchos de los imputados por un delito están con libertad morigerada. En consecuencia creemos que habría que suspender provisoriamente la aplicación de los artículos mencionados, hasta tanto el Ministerio de Seguridad disponga de recursos humanos y materiales para controlar que las obligaciones contraídas por los imputados para gozar del beneficio, se cumplan. De lo contrario, tanto para ellos, como para la mirada de la sociedad, estaríamos ante personas que gozan de impunidad a pesar de violar constantemente las leyes”, puntualizó el legislador justicialista.

Un párrafo aparte merecen las “salidas laborales”, ya que “en realidad no sabemos que hacen en ese tiempo atento a que la mayoría de los garantes son contratistas rurales o albañiles y resulta dificultoso verificar que estas condiciones se cumplan. Por otra parte para realizar esos controles se destinan policías, recurso escaso y con alta demanda en este Departamento , que además de ser “celadores” y controladores de horarios de entrada y salida, tienen que disponer de las comisaría como “hoteles nocturnos ” para quien delinque, por supuesto con personal (llavero) que evite que haya evasiones. Nos parece positivo que se garanticen los derechos de todas las personas, pero la sociedad pretende que se diferencie entre el ciudadano que cumple, que colabora para que la comunidad crezca y el que delinque, mata o roba. Todos somos iguales ante la ley, pero quien cruza el límite debe saber que pierde algunos derechos”, sostuvo Mascioli.

 

Destacadas

Salir de la versión móvil