Una gran cantidad de zonas del territorio bonaerense registra inundaciones y cortes de luz, debido al mal tiempo.
El temporal de lluvia y viento, que fue calificado como «impresionante» por el gobernador bonaerense Daniel Scioli, provocó inundaciones, dejó más de un millar de evacuados y cortes de luz en distintas zonas de la provincia, donde hubo alerta por la crecida del río Luján y un tornado que afectó a Bragado. La gran cantidad de lluvia caída, en especial en regiones que pasaron meses de sequía, aumentó velozmente el caudal de ríos y arroyos, por lo que funcionarios provinciales recorrían el interior bonaerense para trazar un cuadro de situación que permita contener posibles desbordes.
Asimismo, el vendaval provocó la caída de árboles, voladura de techos y derrumbe de tendidos eléctricos, lo que dejó a varias ciudades del conurbano con calles anegadas, cortes de energía y evacuados. Más de un millar de personas tuvo que dejar sus casas a raíz del temporal, dado que según los relevamientos municipales hubo 500 evacuados en Marcos Paz, 450 autoevacuados según los bomberos en Coronel Pringles, 100 en Bragado, 25 en Quilmes, 20 en Luján y otras 20 en Ensenada.
El propio jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el mal clima afectó 17 municipios, y provocó que 1000 personas fueran evacuadas. El funcionario explicó que hubo 100 evacuados en Bragado y 70 en Luján, dos de las localidades bonaerenses más afectadas por el mal clima.
«EL TEMPORAL FUE IMPRESIONANTE»
En ese marco, Scioli calificó de «impresionante» el temporal, y afirmó que en la ciudad de Bragado fue «prácticamente un tornado». Asimismo, ratificó que sus «equipos de alerta, Desarrollo Social, bomberos están en contacto con cada uno de los intendentes en caso de una emergencia mayor que pueda existir». «El diluvio que azotó a vastas regiones de la provincia generó complicaciones en el suministro eléctrico, inundaciones y fuertes ráfagas en lugares como Ituzaingó, Lomas de Zamora, Tigre, Avellaneda y Luján», entre otros, describió el gobernador.
A su vez, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, indicó que la «principal preocupación en estos momentos está en la crecida del río Luján», donde la comuna estaba en alerta roja por la suba del caudal a 20 centímetros por hora.
LA SITUACIÓN EN LUJÁN
El intendente de Luján, Oscar Luciani, dijo a DyN que a raíz del fenómeno el río superó los 3,80 metros y obligó a evacuar a unas veinte personas, a la vez que hubo daños materiales, calles anegadas y el bloqueo de la ruta 5 que va a Mercedes. Luciani explicó que se emitió un «alerta roja» para prevenir a la población ante «la gran cantidad de agua que cayó y el rápido crecimiento del río con más de 110 milímetros en la zona de Luján y prevemos una crecida que podría alcanzar o superar los 5,12 del 2012».
EL PANORAMA EN TRES ARROYOS
El ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez, afirmó que «el último verano tuvimos sequía y hasta incendios, y ahora nos toca una primavera con un nivel de precipitaciones muy por encima del promedio de los últimos 20 años y estamos activando respuestas rápidas». En Tres Arroyos, reveló, «los tres arroyos están al tope donde ha llovido entre 110 y 120 milímetros y ha complicado el proceso de siembra de girasol y maíz, y apenas merme la lluvia habrá un proceso adicional de resembrar estos cultivos». En Tornquist, en tanto, se quebró el puente de Chasicó, en Puán cayeron unos 190 milímetros y en Pringles también está roto el puente sobre la ruta 185, añadió el funcionario.
En algunas ciudades como Quilmes se dispusieron cortes de energía preventivos, más allá de la caída de postes, «por la seguridad de los vecinos», explicó el subsecretario de Alumbrado Público, Jorge Barrionuevo.
Fuente: TN.com.ar