El Mundo

Más de 230 niñas están secuestradas en Nigeria

Publicado

el

El ataque tuvo lugar durante la noche del 14 de abril contra un internado en la ciudad de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste del país. Desde entonces los padres de las jóvenes continúan su búsqueda desesperada, adentrándose incluso en un bosque considerado bastión del temido grupo islámico radical conocido como Boko Haram, presunto autor del secuestro.
Boko Haram, cuyo nombre significa «la educación Occidental es un pecado», ha atacado numerosas escuelas en un intento por atemorizar a los padres y disuadirlos de que envíen a sus hijos a escuelas no islámicas. Pero el secuestro masivo en Chibok no tiene precedentes.
«Desde el 14 de este mes no hemos visto ninguna acción por parte del gobierno. Sólo nos dicen mentiras. No queremos que usen la fuerza, sino que dialoguen con los militantes para que dejen a nuestras hijas en libertad», afirmó otro de los padres.
Bashir Sa’ad Abdullahi, periodista del Servicio Hausa de la BBC, dijo que muchos padres «ya perdieron la esperanza de que los militares recuperen a sus hijas».
Abdullahi añadió que se cree que «las jóvenes son mantenidas cautivas en un bosque llamado Sambisa, un terreno muy difícil que ha sido un refugio de los militantes».

Más de lo que se pensaba
Los familiares aseguran que el número de estudiantes capturadas es de 234, una cifra muy superior a la difundida en un principio por el gobierno local, que habló de 129 adolescentes secuestradas.
El gobernador y funcionarios cercanos se han negado a comentar sobre la discrepancia en las cifras, que no pudieron ser verificadas de forma independiente.
Asabe Kwambura, la directora del colegio, dijo a la BBC que poco más de 40 adolescentes del colegio secundario habían logrado escapar, y que cerca de 190 estarían aún en manos de los captores.
Boko Haram no emitió ningún comunicado sobre el ataque, pero las autoridades aseguran que el secuestro es obra del grupo radical, cuyos ataques han dejado cerca de 1.500 muertos en lo que va del año, según Amnistía Internacional.

Destacadas

Salir de la versión móvil