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Más de 1200 directivos y maestros iniciarán la jornada ampliada en 100 escuelas de Santa Fe

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“Cuando hablamos de derechos hablamos de oportunidades y nuestra responsabilidad es generar igualdad de oportunidades para todos”, les dijo el gobernador Antonio Bonfatti a los 1200 maestros y directivos de las 100 escuelas primarias.

“Cuando hablamos de derechos hablamos de oportunidades y nuestra responsabilidad es generar igualdad de oportunidades para todos”, les dijo el gobernador Antonio Bonfatti a los 1200 maestros y directivos de las 100 escuelas primarias que este año se suman a la oferta educativa de jornada ampliada en la provincia de Santa Fe.

Fue en el marco de un ciclo de formación que las ministras de Educación, Claudia Balagué; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, brindaron a los maestros que en junio comienzan a ser parte del proyecto diseñado para generar equidad socioeducativa a través de la extensión de la jornada escolar.

“Es una enorme responsabilidad la que asumimos en forma colectiva no sólo los docentes, sino todos los habitantes de la provincia de Santa Fe: cómo hacemos para volver a recomponer los vínculos y volver a respetarlos, a aprender de la escuela pero fundamentalmente a recuperar los valores que perdimos, el esfuerzo, el sacrificio, el trabajo y ser buenas personas”, convocó el gobernador a los docentes que tomaron las 4670 horas cátedra incorporadas a las escuelas para enseñar danza, teatro, idioma extranjero, formación ética y ciudadana, acompañamiento al estudio, entre otras especialidades que cada institución educativa proponga.

Los encuentros se realizaron en Rosario y en Santa Fe y reunieron a directivos y docentes de escuelas de la provincia que este año implementarán la jornada ampliada en 4° y 5° grado, que están ubicadas en Tostado, Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita, Vera, Reconquista, Avellaneda, Isla Guaycurú, Pilar, Colonia Aldao, Rafaela, Esperanza, Monte Vera, Gobernador Crespo, Santa Fe, Coronda, Nélson, Desvío Arijón, Santo Tomé, Gálvez, Campo del Medio, Pujato, Casilda, Cañada de Gómez, Armstrong, Villa Constitución, Rosario, Villa Mugueta, Villa Gobernador Gálvez, Capitán Bermúdez, Teodelina, Rufino, Santa Isabel, Venado Tuerto, Firmat, Villa Cañás, Carlos Pellegrini, Zenón Pereyra, Sastre, San Jorge, San Cristóbal, Moisés Ville, Ceres y Colonia Rosa.

Bonfatti durante el acto llevado a cabo en la ciudad de Santa Fe.

MÁS TIEMPO EN LA ESCUELA

“Acompañamos plenamente a los maestros y directivos que han tomado con gran responsabilidad y entusiasmo este desafío que es implementar de manera masiva la jornada ampliada en Santa Fe, un desafío que venimos soñando hace mucho tiempo y que hoy tenemos la posibilidad de poner en marcha”, manifestó la ministra de Educación, Claudia Balagué en el ciclo de formación.

“Se trata de un proyecto que suma dos horas, es decir que lleva a seis horas diarias la permanencia de los niños y las niñas de 4° y 5° grado de las escuelas primarias, y que involucra a todos los actores del sistema educativo, que deben redistribuir y aprovechar el tiempo y los espacios en función de nuevos objetivos pedagógicos que incluyen el juego, el arte, la pedagogía emprendedora, a los contenidos curriculares de base”, explicó Balagué.
POLÍTICAS INTEGRADAS PARA LA INFANCIA

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, definió a la ampliación de la jornada escolar como “un proyecto que tiene una gran potencialidad para mejorar la calidad de vida de la población”. “Este proyecto se enmarca en un plan de políticas sociales más amplias, integrales, del gobierno de Santa Fe dedica a garantizar los derechos de la niñez”.

Para Bifarello, el Programa de Intervención Integral en Barrios, que en Rosario se conoce como Plan Abre, “tiene en la jornada ampliada uno de sus instrumentos más preciados”. “Creemos que la escuela es un elemento indispensable en el sistema de protección de infancias, y que estos espacios que hoy se abren promueven la capacidad de los chicos y de sus familias a decidir sobre su propia vida, a crecer con autonomía”, definió la responsable de Desarrollo Social
ESCUELA ABIERTA

Finalmente, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles, motivó a los maestros para seguir trazando puentes entre la escuela y la sociedad, a través de múltiples lenguajes, para ampliar los derechos de las infancias.

“Yo no quería más horas de clases porque pensaba en una sociedad armónica, con espacios para los niños y familias que puedan ir a las plazas, clubes y museos abiertos más que a la escuela”, contó la ministra y luego explicó: “Pero los tiempos cambiaron, y aunque sigo convencida del valor educativo de esos espacios, celebro la jornada ampliada, siempre que lo que ampliemos no sean sólo el horario, los contenidos y las materias, sino la capacidad de los chicos de confiar en ellos mismos y de crear”.

González también convocó a los maestros construir una escuela abierta a la sociedad, “que es el gran sistema educativo”. “Hay muchos aprendizajes, hay que abrir más la escuela, y ustedes, que saben enseñar, abran y enseñen a los chicos para que sepan que pueden, y para que lleguen muy lejos en su vida”, concluyó.
Fuente: GSF

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