El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), informó que el mes de marzo “fue un mes en el que se incrementó la donación y el trasplante de óganos con 11 donantes”.
En ese mes, se realizaron “4 procesos de donación multiorgánicos, 1 proceso de donación de órganos y 6 procesos de donación de tejidos”, a partir de los cuales “fue posible realizar 16 trasplantes de órganos y 12 de tejidos”.
Los procesos de procuración se llevaron a cabo en el hospital José María Cullen y el Sanatorio Médico de Diagnóstico y Tratamiento S.A. de la ciudad de Santa Fe y en los Hospitales de Emergencia Clemente Álvarez (HECA) de Rosario y Eva Perón de Granadero Baigorria.
Con relación a los trasplantes de órganos y de tejidos mencionados, se destacó que “en la provincia tuvieron lugar un total de 14 trasplantes de órganos y cinco de tejidos”.
Por su parte, el Programa Provincial de Hemoterapia de CUDAIO realizó tres colectas externas de sangre -en las localidades de Tostado y Chañar Ladeado y en la vecinal San Lorenzo de la capital santafesina, donde 75 personas se registraron como donantes de sangre y células madre.
UN TRIMESTRE ALENTADOR
Se recordó además que en lo que va del año, la provincia de Santa Fe alcanzó la mayor tasa de donantes a nivel nacional, contando actualmente con 19 donantes de órganos, 37 trasplantes realizados y 524 personas que se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante.
Entre las instituciones generadoras de donantes, en primer lugar se encuentra el HECA, seguido por el Hospital Cullen, destacándose a su vez ambas instituciones como las mayores generadoras de donantes del país. A su vez, los Hospitales Provincial Del Centenario y Escuela Eva Perón se posicionan en tercer y cuarto lugar entre los efectores generadores de donantes.
ESTRATEGIA HOSPITAL DONANTE
Sobre ello, el director provincial del CUDAIO, Pablo Maidana, precisó que “estas instituciones sanitarias responden a la estrategia Hospital Donante, lo que implica el compromiso de incorporar en la actividad usual y rutinaria la procuración y el trasplante de órganos y tejidos”.
“Estos resultados son fruto de un largo trabajo y articulación de diversos actores sociales, donde el compromiso del sector sanitario y la gente en la construcción de una sociedad donante tienen un lugar protagónico”, agregó.
“MÁS DONANTES MÁS TRASPLANTES”
Tanto desde Incucai como CUDAIO se pone de relieve la premisa “Más donantes, más trasplantes”, aclarándose que esto solo es posible “a través de un trabajo en conjunto y del compromiso asumido para lograr el pleno funcionamiento de este sistema de salud público”.
Finalmente Maidana puntualizó que la “práctica de la procuración y el trasplante necesita de la voluntad de donación de todos los ciudadanos y la incorporación de la práctica de la procuración y trasplante a la rutina sanitaria”, por lo que hoy podemos decir “con orgullo que estamos logrando que esta propuesta esté siendo cada vez más incorporada en la sociedad”.