“El presupuesto 2015 prevé un avance físico de las obras para nuestra provincia de solo un 1.03%” advirtió el diputado massista por Santa Fe. “Las obras proyectadas a estos niveles de inversión, serán finalizadas dentro de un siglo” agregó.
El diputado nacional del Frente Renovador en Santa Fe, Oscar Cachi Martínez votó en contra del proyecto de presupuesto 2015 que envió el gobierno nacional al parlamento. En su participación durante la sesión desarrollada en el parlamento, el massista destacó “estamos en un tiempo donde todos, inexorablemente, empezamos a mirar el futuro, y el desafío debiera ser sumar para el futuro. La idea más sensata hubiera sido un tránsito hacia él”.
“Que importante hubiera sido que la ley de leyes surja de un debate más extenso y profundo, fundado en parámetros económicos reales, analizándolos con tranquilidad y con una gestión que entienda que las instituciones están por encima de las personas. Hoy se está negando la realidad por parte del oficialismo y si no basta con mirar algunos de los números del presupuesto, que prevé una inflación del 15 % y un dólar a nueve pesos con cincuenta centavos” reclamó.
En lo referido puntualmente a la provincia de Santa Fe, Cachi aseguró “se prevén ejecutar obras por solo 109 millones de pesos sobre un total presupuestado de 10.636 en el presupuesto plurianual. Eso quiere decir que se estima tener un avance físico de las obras solamente en este año de un 1.03 %. Para hablar en criollo, esto significa que el presupuesto que ha mandado el Ejecutivo Nacional le dice a los santafesinos que las obras proyectadas y presupuestadas por él, a estos niveles de inversión, serán ejecutadas definitivamente dentro de cien años”.
“Este gobierno nacional, a nuestra provincia invencible la trata como la provincia invisible. Si no, que me expliquen los diputados del oficialismo de la provincia de Santa Fe la caída en la participación del presupuesto en obras públicas en relación con el 2014, ya que el año pasado teníamos asignadas obras por 14.435 millones y en el 1015, totalizan un monto de 10.636 millones” informó.
“A ello hay que agregar que por obra de la inflación, esos 14 mil millones, con la tasa de inflación interanual acumulada del 40,34%, debieran haberse convertido en 20.258 millones. La pregunta es porqué se porqué se nos redujeron las obras en un 50%”.
“Pero la discriminación no termina allí” continuó Martínez, ilustrando que “de los montos que se propone ejecutar el gobierno en obras para este año y en relación a las presupuestadas en los años anteriores, podemos afirmar que Santa Fe pasó de ser el 6,04% con 277 millones sobre un total de 4.595 millones en 2013, a ser el 4,71 % con 181 millones, sobre un total de obras por 3.861 millones en el 2014. Como si fuese poco, para el 2015 vamos a ser el 1,93%, con 109 millones sobre un total de 5.644”.
Más adelante, el diputado massista sostuvo “a pesar de la importancia de nuestra provincia en la actividad económica y del impacto que la misma tiene en la recaudación de los impuestos, se han excluido obras de la envergadura del Puente Reconquista – Goya. Y dejan mucho que desear además, los plazos establecidos para la ejecución definitiva de obras trascendentes como son el proyecto circunvalar de Rosario, la reconversión del Puente Santa Fe – Paraná, el puente Santa Fe – Santo Tome y las autovías en las rutas nacionales 11, 34 y 33 cuya ejecución demorará años”.
Casi al concluir sus discurso en el parlamento, Martínez reconoció “es una lástima que no podamos discutir la distribución federal de los recursos emergentes del impuesto al Cheque, los montos de transferencias automáticas por coparticipación y las transferencias discrecionales que incrementaron las desigualdades entre las provincias, consolidando la política del látigo y la chequera. Para muestra basta con decir que las discrecionales triplicaron la automática en la provincia de Santa Cruz y la que más perdió, en proporción con el resto de las provincias, es la nuestra”.
“Si Argentina sigue creciendo y expandiendo sus fronteras agrícolas y no hacemos las inversiones necesarias en materia de infraestructura, el concepto de paro logístico puede terminar afectando la posibilidad de que nuestras economías regionales se vinculen con el mundo”.
“No es poco el desafío debemos salir de la situación de déficit fiscal, falta de inversión, estrangulamiento cambiario, inflación, default selectivo, depresión y parálisis económico, pérdida de empleo, pérdida de reservas y una brecha cambiaria cada vez más extensa”.
Y finalizó “estos mismos conceptos los vertimos el año pasado, no se nos escuchó y miren cómo fue. El Ministro de economía era Lorenzino, el Secretario de Comercio era Moreno, la Presidenta del Banco Central era Marcó del Pont y el jefe de Gabinete era Abal Medina. Lo digo porque el gobierno debe entender que a veces es bueno escuchar. Da pena que vayamos a aprobar este presupuesto sin una discusión sincera”.