Regionales

Martínez: “Estamos avanzando en medidas justas para reconocer a los clubes deportivos amateurs”

Publicado

el

Diputados dio media sanción a la ley para reconocer derechos de formación deportiva. “Es hora de reconocer el trabajo de las instituciones de base” dijo el legislador, autor de un proyecto que concluyó en un dictamen conjunto de varias iniciativas similares.

El diputado nacional por el massismo, Oscar Cachi Martínez, celebró la media sanción al proyecto para reconocer los derechos de formación deportiva a los clubes amateurs. La iniciativa parlamentaria del legislador santafesino se fusionó con otras de similares características que ingresaron posteriores a la suya a la cámara baja y concluyeron su trámite parlamentario con el voto afirmativo en la sesión de hoy.

“Para quienes tenemos determinada formación política, fortalecer los clubes de base tiene un sentido especial porque estas instituciones son organizaciones libres del pueblo, administradas y conducidas por el pueblo y que tienen un gran contraste con los playones deportivos que muchas veces parecen ser más carteles publicitarios que programas de fortalecimiento. ¿Quién puede negar que el deporte forma en valores y enseña y que para lograr el éxito no alcanza con el talento, sino que debe acompañárselo con esfuerzo?” agregó.

El diputado del Frente Renovador remarcó la importancia en la práctica deportiva para mejorar la salud en la población y recordó “nos quedamos con una sana envidia hacia los alemanes, cuando vimos sus éxitos en el mundial pero luego nos enteramos que detrás de esos logros hay ordenado trabajo, dirigido a la formación de sus futbolistas”.

“Hay ejemplos claros de la importancia del apoyo en los inicios de la práctica y del rédito que posteriormente esas carreras originan, que muchas veces terminan en negocios de managers o de empresas privadas extranjeras, sin coparticipar a instituciones que con gran sacrificio cobijan a miles de pibes, sacándolos de las drogas o de los malos hábitos” aseguró.

Al senado

Martínez presentó por primera vez este proyecto en mayo de 2012 y en su momento, ya había indicado que “al hablar de derechos de formación deportiva nos referimos a la inversión realizada en la instrucción técnica y táctica de la disciplina, su entrenamiento y ejercitación. Estamos en esta oportunidad tratando de sanear una injusticia para con las asociaciones que desarrollan actividades amateurs y que han cumplido un rol social fundamental en la vida de nuestro país”.

Asimismo, en su intervención dentro del parlamento, el santafesino planteó disidencias en cuanto a la forma de liquidación de los fondos hacia los clubes, ya que en la unificación de expedientes, prevalecieron algunos puntos que provenían de otras iniciativas. “Nosotros habíamos pedido que sea anualmente y con un plazo de 60 días, una vez concluidas las operaciones. También habíamos solicitado que parte de los fondos obtenidos promuevan deportes de carácter no profesional que por esa condición tienen menos chances de sustentarse” remarcó.

Vale recordar que ahora el proyecto pasará al senado nacional, donde deberá avanzar en su tratamiento y obtener la media sanción restante hasta poder llegar al Ejecutivo.

Destacadas

Salir de la versión móvil