Locales

Manipulación de residuos patológicos

Publicado

el

Desde la Municipalidad de Rufino se comenzó en mayo del año pasado a regular la manipulación de residuos patológicos en base a la ordenanza 3091/16.

Desde entonces se han recuperado más de 70 kg que ya no pasan por las manos de los recolectores municipales, los separadores de la planta de reciclado y no llegan al basural a cielo abierto.

Es por eso que se agradece a los siguientes profesionales de la ciudad por cumplir con dicha ordenanza y ser conscientes con el medio ambiente: Guillermo Lurá, Santiago Weidmann, Nelson Polastri, Aníbal Ondategui, Rubén Martinenco, Edgardo Monzón, Vanina Sánchez, Pamela Noreña, Oscar Gil, Domingo Rovito y al Hogar San Fernando.

Recordamos que el Municipio actúa como mediador entre los pequeños generadores de residuos patológicos y el operador habilitado, reduciendo significativamente el costo que deben afrontar. Debemos ser responsables con la disposición que le damos a nuestros residuos ya que hasta su disposición final, el residuo es manipulado por los recolectores y por los trabajadores de la planta de clasificación, y atenta contra la seguridad de los mismos.

CLASIFICACIÓN DEL RESIDUO PATOLÓGICO

Residuos Patológicos tipo A: Son aquellos residuos generados en los establecimientos asistenciales provenientes de tareas de administración o limpieza general de los mismos: depósitos, talleres, de la preparación de alimentos, embalajes y cenizas. Estos residuos podrán recibir el tratamiento similar a los de origen domiciliarios, en razón de poseer los mismos, bajo o nulo nivel de toxicidad, debiendo ser retirados de los establecimientos.

Residuos Patológicos tipo B: Son aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semi-sólido, liquido o gaseosos que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica, que puede afectar directa o indirectamente a los seres vivos y / o causar contaminación del suelo, agua o atmósfera. Serán considerados residuos de este tipo, los siguientes: vendas usadas, residuos orgánicos de partos y quirófanos, morgue, cuerpos y restos de animales de experimentación y sus excrementos, restos alimenticios de enfermos con enfermedades infecto contagiosas, piezas anatómicas, residuos farmacéuticos, materiales con y sin contaminación sanguínea, anatomía sanguínea, anatomía patológica, material de vidrios descartables de laboratorios de análisis, hemoterapia, farmacia, etc.

Destacadas