El Área de Salud Municipal a cargo de Marilin Firpo informa sobre la correcta manipulación de residuos patológicos para prevenir riesgos. Es importante la seguridad, higiene, desinfección y normas de limpieza en general para mantener el orden en el manejo de residuo patológico, en quienes realizan técnicas o prácticas de salud en el domicilio.
Imagen Ilustrativa
RECOMENDACIONES:
El lavado de las manos es un factor clave en la prevención de infecciones. El uso de guantes descartables no invalida la obligatoriedad del lavado de manos antes o después.
Los restos de algodones, vendas, papeles absorbentes, guantes, restos de material orgánico proveniente de prácticas, investigación, curaciones o tratamientos, deben ser descartados en bolsas rojas, que se hallen dentro de recipientes para basura preferiblemente de color rojo con tapa que diga: Residuos Patogénicos.
Usar indumentaria apropiada de protección y para proteger al otro cubrirse la ropa de calle con chaqueta o guardapolvo.
El personal que realice prácticas en domicilio debe contar con recipientes descartadores rígidos para cortopunzantes y bolsas rojas.
Los materiales cortopunzantes deberán siempre ser eliminados (aunque no estén contaminados) dentro de recipientes de plástico de paredes gruesas, de boca ancha y con tapa.„
Emplear siempre jeringas y agujas descartables. No reutilizar las jeringas ni las agujas. „
Rotular y embalar las cajas como corresponde advirtiendo la presencia de vidrios rotos o material cortante, peligroso o patogénico. “Cuidado, vidrios rotos”. „
Cada profesional debe tener sus elementos de trabajo los mismos serán de uso personal para llevar a cabo las prácticas en domicilios.
Después de toda práctica u operación con patogénicos, es necesario proceder a una buena desinfección de superficies con solución de Agua Lavandina al 10 % dejando actuar 20 minutos.
No mezclar residuo domiciliario con Patogénico esto provoca riesgo a terceros.
La eliminación por negligencia de residuos patológicos a la vía pública o en sectores de tránsito humano habitual, representa hoy día una falta grave.