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Mañana comienza Expoagro: cómo será la mayor muestra para el campo

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Los organizadores esperan un crecimiento en la cantidad de expositores, ventas y visitantes de Expoagro respecto de 2016; el 50% de la superficie lo ocupará la maquinaria agrícola

Expoagro abrirá las puertas de su undécima edición, mañana en el kilómetro 225 de la ruta 9, en San Nicolás, en un contexto muy especial para los agronegocios, signado por la eliminación de las trabas para exportar, una importante quita en las retenciones y el crecimiento de políticas especialmente pensadas para el sector.

La presencia de una decena de bancos, la importante presencia de empresas semilleras y de insumos, la participación de todas las razas bovinas, sumado a las últimas innovaciones en maquinaria agrícola, hacen de ésta una edición para destacar.

En 2016 participaron de Expoagro 132.000 visitantes, 258 expositores y delegaciones representantes de más de 30 países, se vendieron 35.000 cabezas de ganado y se realizaron 350 reuniones de negocios con 10 compradores del mundo. Las ventas sumaron más de 8000 millones de pesos.

Sin embargo, en 2017 las estimaciones hablan de la posibilidad de superar holgadamente esta cifra, considerando que la exposición se realiza luego de una importante campaña gruesa, ya sembrada sin retenciones y una cosecha fina que dio que hablar. Una prueba de ello fueron los últimos anuncios realizados por el Ministerio de Agroindustria nacional, destacando una cosecha de trigo con récord histórico, de casi 18,5 millones de toneladas y una previsión de trilla maicera más que abultada. Entidades privadas dieron una estimación más baja.

Más allá de las diferencias, el campo respondió, según fue la frase más repetida en el marco de estos anuncios. Y esta realidad es bien escuchada por todas las empresas e instituciones de la cadena agroindustrial y el termómetro, una vez más, es Expoagro.

«Están dadas todas las condiciones para generar una nueva onda expansiva de los agronegocios», afirma Rodrigo Ramírez, gerente general de Expoagro.

El sector de maquinaria agrícola ocupa el 50% de la exposición. «Este año subiremos otro escalón. Al margen del problema climático, creemos que este año va a mejorar todo. El entusiasmo de invertir y producir está vigente y se notó en la cosecha fina» dice Jorge Scoppa, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola( Cafma).

En cuanto a la financiación, en total serán diez los bancos que ofrecerán sus productos y servicios para el sector, destacándose en particular la participación del Banco Provincia, junto a su tarjeta Procampo y Provincia Seguros, en su condición de Main Sponsors de Expoagro. En tanto el Banco Nación participa como Sponsor Oficial.

En la primera exposición a campo que se realiza en un predio estable y por los próximos 15 años, los expositores superaron en un 26% a la edición de 2016. Pero no sólo creció en cantidad, sino que muchos decidieron aumentar el tamaño de sus parcelas, por lo que la superficie se incrementó en un 36%.

A su vez, este año vuelve con una gran presencia el Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto a otros organismos clave.

El nuevo humor también contagia a las empresas automotrices, a las empresas proveedoras de semillas y fitosanitarios e incluso a las provincias productivas.

La respuesta de los organizadores de Expoagro es contundente y proporcional a la avidez de la demanda. Habrá cinco auditorios de capacitación, un flamante «Tecnódromo», parcelas demostrativas a campo abierto y dinámicas semiestacionarias de extracción y embolsado, show de tolvas, pista de riego, y circuito de palas y mixers.

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Además, se ofrecerán talleres gratuitos para los usuarios de maquinaria agrícola, que se dictarán en una carpa con un patio de práctica y se realizará la 1» Jornada del Contratista Rural, que incluye un reconocimiento y homenaje a la actividad.»Son las empresas de servicios las grandes impulsoras en la compra de maquinarias y las únicas capaces de absorber la oferta de unidades de gran porte», afirma Patricio Aguirre Saravia, presidente de la Cámara de Contratistas Forrajeros (CACF).

También se contará con el «Living Vanguardero», donde desarrolladores digitales tendrán un espacio de relacionamiento con las empresas del sector.Finalmente, no faltarán las rondas de negocio internacional a realizarse el 8 y 9 de marzo con la participación de 13 compradores internacionales.

Y por si faltaba algo más, la gastronomía se convertirá en cosa seria. Además del sector exclusivo se podrá disfrutar de comida gourmet «al paso» que ofrecerán foodtrucks ubicados en toda la feria.

Fuente: lanacion.com.ar

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