En los próximos días una tanda de precipitaciones abundantes se presentaría en Brasil y parte de Paraguay para reforzar reservas de humedad con miras al ciclo productivo 2024/25, mientras que Argentina y Uruguay deberán seguir esperando.
El Instituto Nacional de Meteorología de Brasil (Inmet) pronosticó tormentas con precipitaciones generalizadas para este viernes 3 de enero en buena parte del sur de Brasil, el Chaco paraguayo y el NOA argentino.
El sábado se prevé que continúen las tormentas, con importantes acumulados de precipitaciones en el sur de Brasil para comenzar a extenderse también hacia un sector del Cerrado brasileño, mientras que en el Chaco paraguayo y el NOA comenzaría a mermar el frente de mal tiempo.
El domingo el pronóstico señala precipitaciones abundantes en el Cerrado y el este de Brasil, mientras que la zona central argentina y Uruguay seguirían sin recibir aportes de agua.
El lunes persistiría el frente de tormentas en el Cerrado y el este de Brasil, al tiempo que sectores del NOA y de la región de Cuyo en la Argentina podrían experimentar precipitaciones.
El martes 8 de enero se espera que las condiciones de mal tiempo se mantengan en Brasil y parte del NOA y Cuyo, pero la zona pampeana, Uruguay y Paraguay no recibirían lluvias.
El miércoles se proyecta el mismo panorama con tormentas consolidándose en el Cerrado y el este de Brasil, además de un frente de tormentas en la franja cordillerana oeste del territorio argentino.
Buena parte del maíz temprano en el norte de la zona pampeana argentina y Uruguay se encuentra en el período de floración y requiere nuevos aportes de agua para poder mantener su potencial de rendimiento.
Fuente: Bichos de Campo