El Mundo

Maduro rompe relaciones con EE.UU.: «Aquí no se rinde nadie»

Publicado

el

Lo dijo durante un discurso en el Palacio de Miraflores, Caracas, luego de que el opositor Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional, se autoproclamara como presidente encargado de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles, desde el balcón de la sede de Gobierno, que en su país «no se rinde nadie», en el mismo discurso en el que anunció la ruptura de relaciones con Estados Unidos, después de acusar a Washington de «ordenar» un golpe de Estado contra su gobierno.

«Aquí no se rinde nadie, aquí vamos a la carga«, arengó Maduro, que enfatizó: «No al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo«.

Desde el balcón del Palacio de Miraflores, escoltado por su esposa, Cilia Flores, y el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, Maduro habló ante miles de seguidores y militantes oficialistas que concluyeron ahí la «movilización revolucionaria», según la llamó la estatal agencia AVN.

«He decidido romper relaciones diplomáticas y políticas con el gobierno imperialista de los Estados Unidos«, anunció el mandatario, apenas un rato después de que Washington reconociera a Juan Guaidó como presidente interino.

El jefe de Estado, además, le dio un plazo de 72 horas al personal diplomático de Estados Unidos que vive en Venezuela para abandonar el país.

El mensaje desde Miraflores fue la primera reacción pública de Maduro después de que el opositor Guaidó, en su condición de jefe de la Asamblea nacional (AN, Parlamento), se autoproclamara «presidente encargado» de Venezuela, en una acción que recibió el inmediato respaldo de la Casa Blanca.

«Somos la mayoría, somos el pueblo de Hugo Chávez. Estamos en el gobierno por la voluntad popular«, añadió Maduro.

Ante sus seguidores, que unieron las manifestaciones salidas desde varios puntos de Caracas, Maduro subrayó: «Sólo el pueblo pone al presidente; sólo el pueblo lo quita. El pueblo venezolano le dice ‘No al golpe de Estado’ y ‘No a la intervención‘».

En la misma línea, remarcó que su gobierno está «en este Palacio por voluntad popular», llamó a defender «el derecho a la paz», y afirmó que «nadie debe meterse en los asuntos internos de Venezuela».

Volvió a cargar luego contra Estados Unidos al lamentar que «desde Washington quieren imponer un presidente a Venezuela«, e ironizó sobre el hecho de que «los gringos no tienen amigos, sino que tienen intereses«, consignó la agencia ANSA.

Maduro también alertó que se busca nombrar «un gobierno títere» en su país, y advirtió que el pueblo venezolano «no quiere volver a la época de intervenciones promovidas por Estados Unidos».

«Venezuela se respeta y nosotros los venezolanos debemos hacer respetar esta tierra sagrada«, expresó, y cuestionó el «silencio informativo total» de las grandes cadenas. «Los medios de comunicación internacionales una vez más censuran al pueblo de Venezuela«, dijo.

FUENTE: cadena3.com

Destacadas