El Campo

Los mapas sobre el “infierno” de temperaturas máximas que se vienen

Podrían registrarse hasta 40 grados en el norte de la región pampeana que afectarían a cultivos de maíz y soja ya sembrados, además de la producción ganadera.

Publicado

el

Hasta el próximo domingo se esperan altas temperaturas que podrían alcanzar, por ejemplo mañana y el viernes, los 40 grados sobre el norte de la región pampeana.

Así se puede observar de una serie de mapas con temperaturas máximas publicados por el Instituto de Clima y Agua del INTA. Se trata de una situación que afectará aún más a los cultivos de soja y maíz sembrados, estresados ya por la falta de lluvias, y también a la ganadería por el impacto en la hacienda.

Según el INTA, se presentarían “temperaturas elevadas hasta el jueves sobre el centro y el norte del país”. En tanto, “a partir del viernes se prevé descenso de las temperaturas debido a las precipitaciones locales”.

Para tener una dimensión del impacto de la sequía, el informe dio cuenta de un bajo nivel de agua útil en el perfil, es decir la lámina de agua aprovechable por los cultivos y que el suelo contiene hasta la profundidad efectiva de las raíces.

“Según el modelo BHOA, el porcentaje de agua útil en el perfil (1 m) es menor al 10% en la mayor parte del país. Solamente en áreas del NEA (este) y Buenos Aires (centro y sudeste) este indicador muestra valores entre el 40% y 70%, siendo estos los máximos valores estimados para el país”, señaló el reporte.

Al margen de las temperaturas que se aguardan para los próximos días, ya la última semana se presentaron elevados registros. “La semana pasada se registraron temperaturas máximas extremas superiores a los 37°C en áreas del nordeste de la región Pampeana, Cuyo y norte argentino. En particular, en la porción central la temperatura máxima más alta de la semana alcanzó los 40°C”, indicó.

Respecto de lo que se espera hacia adelante en términos del fenómeno La Niña, que ocasiona precipitaciones por debajo de lo normal, el reporte indicó para el período diciembre/enero/febrero: “El pronóstico climático trimestral por consenso elaborado por el SMN [Servicio Meteorológico Nacional] e instituciones nacionales prevé, con mayor probabilidad, la ocurrencia de un trimestre con precipitaciones normales a inferiores a las normales sobre el norte argentino, Litoral, este y norte de la región pampeana y oeste y sur de Patagonia. Las probabilidades de un trimestre más seco son mayores en el Litoral. En Cuyo y oeste de NOA son mayores las probabilidades de transitar un trimestre con lluvias entre normales a superiores a las normales para la época. Mientras que sobre el sudoeste de la región pampeana y el este de Patagonia las lluvias se encontrarían en el rango normal”.

Peor que en 2008

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que la campaña de granos gruesos actual, soja, maíz y girasol, se está dando en peores condiciones que el ciclo 2008/2009 que estuvo marcado por una fuerte sequía.

“En el 2008 hubo grandes tormentas a fines de noviembre que no se han dado en este 2022″, señaló la Bolsa rosarina.

“A esta altura del año (2022), gran parte del norte y este de la región pampeana muestran los niveles más bajos de agua en el suelo considerando las estadísticas de los últimos 30 años. La situación es más grave que en el 2008 en Santa Fe, Entre Ríos y norte de Córdoba. Esto se refleja en la comparación del mapa de anomalía de las reservas hídricas al 27 de noviembre de 2008 con la actual (30 de noviembre). Lamentablemente, sin los eventos de lluvias que se dieron en diciembre del 2008, la tendencia es que la situación se agrave al 20 de diciembre de este año”, precisó.

Fuente: Diario La Nación

Destacadas

Salir de la versión móvil