La cuarentena puso en «emergencia» a los jardines maternales, que son instituciones educativas que atienden, educan y contienen a niños de 45 días a 4/5 años, en horarios extendidos ya que cumplen con una función social: asistir a los niños/as mientras su familia trabaja.
Sólo en el territorio santafesino funcionan más de 400 jardines maternales particulares, los cuales no reciben ningún tipo de subsidio del Estado, ni provincial ni nacional, sus ingresos son únicamente por el pago de las cuotas de los padres.
«Estamos habilitados como comercio en la municipalidad y recibimos inspecciones pedagógicas, pero no nos reconocen como instituciones educativas, eso hace que no obtengamos ningún tipo de subsidios», comentaban a RufinoWeb desde AJPR (Asociación de Jardines Particulares de Rosario). «Y encima están trabados los ATP que ofrecía el gobierno, solo 3 jardines de todo Rosario y Gran Rosario lo recibieron», terminaron diciendo.
Exigen:
+ Reducción de aportes patronales.
+ Subsidio de contención económica para afrontar pago de sueldos por el tiempo que dure el aislamiento social preventivo y obligatorio.
+ Exceptuar el pago de ingresos brutos.
+ Considerar los servicios de Luz, agua y Gas como tarifa comunitaria por ser educación.