En las próximas horas se decidirá la suerte de los empresarios presos por la causa de los cuadernos de las coimas : pidieron su excarcelación y la fiscalía trabaja ahora en los dictámenes que debe enviar al juez federal Claudio Bonadio recomendando o no su liberación.
Las defensas están dispuestas a pagar una alta caución, pero el fiscal Stornelli no está convencido de otorgarles la libertad Fuente: LA NACION – Crédito: Ignacio Sánchez
Anoche, los abogados de los empresarios estaban confiados en que Bonadio diferenciará entre los hombres de negocios y los exfuncionarios. Creen ellos, por supuesto, en favor de sus clientes. Sin embargo, en las primeras revisiones de los casos, el fiscal Carlos Stornelli no estaba tan convencido de dictaminar por las libertades.
Los abogados de los empresarios sostienen que los funcionarios tenían más poder y sus clientes, menos margen para incidir sobre las reglas del juego. Por eso confían en que los excarcelen aunque sea bajo una altísima caución, que no tendrán inconvenientes en cubrir.
En su favor cuentan con la lectura que hizo el juzgado del hecho que se investiga. Según Bonadio, es una presunta «asociación ilícita comandada por Néstor Carlos Kirchner yCristina Elisabet Fernández » donde ninguno de los empresarios era jefe ni organizador. Los organizadores, según lo que escribió el juez, fueron el exministro Julio De Vido y el exsubsecretario Roberto Baratta , que «se encargaban de que se realizaran los cobros comprometidos».
Entre los pedidos de excarcelación presentados hay también de exfuncionarios. El último de los hombres de Planificación que estaba prófugo, Fabián García Ramón, seentregó esta mañana.
Una vez presentados los dictámenes del fiscal, Bonadio decidirá si siguen presos o no. De todos modos, la situación de libertad o detención durante el proceso es siempre modificable. Depende del peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación que considere el juez en cada momento.
Los empresarios que hoy están detenidos son Carlos Wagner, de Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Héctor Javier Sánchez Caballero, de Iecsa; Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería; Armando Loson, del Grupo Albanesi; Claudio Javier Glazman, de Sociedad Latinoamericana de Inversiones y Carlos Mundin, de BTU.