Nacionales

Los contratos pactados en dólares no podrán pesificarse

Publicado

el

El abogado Emilio Medina explicó a Cadena 3: «Hay alternativas para cumplir en la moneda pactada; los jueces han rechazado la pretensión de particulares de cumplir contratos abonando en pesos».

En el marco del cepo cambiario que rige desde este lunes, el abogado Emilio Medina indicó que en el caso de los contratos entre particulares con pagos pactados en dólares, deberá respetarse lo acordado y no se podrá abonar con su equivalente en pesos argentinos.

De acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), sólo se pueden comprar 200 dólares por persona en forma mensual para las operaciones vía homebanking, mientras que para las compras en efectivo se podrán adquirir 100 dólares.

«Teniendo en cuenta el estado actual de la jurisprudencia tanto a nivel nacional como provincial, quien se ha ligado a cumplir una obligación en dólares tendrá que cumplirla en dólares», dijo Medina a Cadena 3.

Los jueces han explicado que prima la autonomía de la voluntad, lo que las partes acordaron es ley para las partes y debe respetarse

Y explicó: «Esto se basa en lo que la justicia ha interpretado en casos de esta índole y ha considerado que esta restricción cambiaria no torna de cumplimiento imposible la obligación en moneda extranjera, porque los particulares tienen diferentes medios para hacerse de dólares, como la compra de bonos y la posterior venta en mercados extranjeros».

«Debido a que hay alternativas para cumplir en la moneda pactada, han rechazado la pretensión de los particulares de cumplir el contrato abonando una suma en pesos equivalente al dólar a la cotización oficial», señaló.

En ese sentido, añadió: «Los jueces han explicado que prima la autonomía de la voluntad; lo que las partes acordaron es ley para las partes y debe respetarse».

«En la mayoría de los casos presentados a la justicia no se ha demostrado la imposibilidad absoluta de acceder a la moneda extranjera», apuntó.

«Se ha invocado la ley de la imprevisión, la teoría del esfuerzo compartido, pero en la mayoría de los casos no ha prosperado porque se basa en la autonomía de la voluntad y en la previsión que debieron tener las partes al momento de pactar la moneda y hoy con las restricciones cambiarias sigue siendo posible, aunque con mayores costos, acceder a la moneda norteamericana», cerró.

Fuente:  Alejandro Bustos – cadena3.com

Destacadas

Salir de la versión móvil