Llegó el esperado martes del eclipse y tal cual como lo habíamos anticipado en nota difundida el último sábado ya se confirmó que el tiempo acompañara, ya que el cielo aparece lo suficientemente despejado para ver el show de astros en su máxima plenitud. De hecho el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que el clima continuará de la misma manera durante todo el resto de la jornada.
Claro esta, de todos modos para aquellos que quieran verlo directamente es necesario recordarles que los especialistas advirtieron que se deben usar lentes que tengan la inscripción ISO 12312-2, que garantizan la autenticidad del producto y el freno de los rayos UV e infrarrojos que emite el Sol. Tampoco se recomienda sacar fotos con cámara, celular o tablet en forma directa, porque implica riesgo de quemar la retina.
Lo cierto es que Venado Tuerto junto a Murphy forman parte de las “bendecidas” localidades del país donde el fenómeno se podrá visibilizar en un 100 %. Las otras son: Rodeo y Jachal y la zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Los Molles y Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota (Córdoba), Pergamino, Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires).
Así alrededor de las 16.30 se espera que la Luna comenzará a “tocar” un borde del Sol.
Durante la totalidad del eclipse el cielo entero se oscurece, sin llegar a hacerse de noche del todo pero lo suficiente como para permitir ver las estrellas y planetas más brillantes”, precisaron.
Alrededor de las 16.30, según la zona, la luna comenzará a tapar un borde del sol y el cielo se empezará a oscurecer para por unos minutos parecer que se vino la noche en pleno día. El fenómeno llegará a su plenitud aproximadamente hasta las 17.40, horario en donde el sol cubriría por un par de minutos completamente la luna.
De todos modos si no se tienen los elementos para visualizar el eclipse de manera directa queda la opción de mirarlo por TV (la mayoría de los canales realizarán transmisiones especiales) en la redes sociales, o a través del servicio especializado que brindan la Nasa y el Museo Exploratorium de Estados Unidos en el enlace http://nasa.gov/live ; y la Asociación Argentina de Astronomía en http://ibm.co/eclipse2019.