Ofrece múltiples ventajas frente a las harinas y pellets conocidos hasta el momento.
La empresa Provimi Cargill presentó ROC, una tecnología que permite pelletizar premezclas para feedlots. Fue creada en EE.UU., y ofrece múltiples ventajas frente a las harinas y pellets conocidos hasta el momento, según la compañía.
“ROC es una tecnología completamente distinta a la de un pellet convencional y permite llegar a valores de urea de hasta el 30%, una gran ventaja porque así se pueden disminuir ingredientes proteicos por fuera del suplemento (un pellet convencional no puede llevar mucho más de 10 a 11% de urea por la forma de pelletizado, que hace que esa urea se convierta en amonia)”, señaló Pablo Guiroy, director de Tecnologías de Cargill Animal Nutrition.
“ROC va a la misma inclusión que una premezcla en harina, pero con todos los beneficios de un pellet: elimina separación de nutrientes, logra dietas más consistentes y permite chequear en el comedero si el producto se mezcló bien”, agregó el directivo.
Según el comunicado de la empresa, ottra gran ventaja de ROC es que permite reducir drásticamente las pérdidas producidas por el viento, justamente por ser un producto pelleteado. Las pérdidas por viento en premezclas en harina no son una cuestión menor. En nuestro país, especialmente en el oeste de la pampa húmeda, en invierno y primavera se registran ráfagas que llegan a los 40 – 45 km por hora.
Desde el punto de vista de manipuleo y logística, ROC también ofrece una importante ventaja, por ser pelletizado, ya que está disponible tanto a granel como en bolsa.
Hace algunos años los productores de carne vacuna en EE.UU. empezaron a plantear la necesidad de modificar el porcentaje de inclusión de suplementos en las premezclas. Anteriormente, cuando se utilizaba proteína verdadera, se empleaba entre un 5 y un 10% de inclusión.
Con el auge de la industria del etanol y la disponibilidad de burlanda y de gluten húmedo como fuente de proteína e ingredientes típicos ahora en los feedlots ya no se necesita ese porcentaje de inclusión. La suma de ingredientes necesarios para suplementar la dieta (calcio, sal, potasio, magnesio, microminerales, vitaminas, aditivos) representa sólo un 3% de la dieta.
Pero para generar un pellet convencional se necesita al menos un 50 – 60% de materia orgánica, y como mínimo un 5 – 6% de inclusión para producir un pellet de estas características.