“Vinimos a encabezar un gobierno que enfrente con todas sus armas y herramientas a la violencia y la corrupción”, aseguró el gobernador, quién explicó cómo funciona la iniciativa.
El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó este viernes en Rosario un nuevo sistema de reportes ciudadanos para prevención del delito, que estará disponible a través de una línea telefónica gratuita e internet, a través del cual se podrán reportar distintos hechos sobre tráfico de drogas, armas, casos de violencia y robos.
“Esta herramienta apunta fundamentalmente a la participación ciudadana, al compromiso de los vecinos, que pueden alertarnos y darnos información de manera anónima sobre hechos de presunto delito”, señaló el gobernador, que estuvo acompañado por los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Seguridad, Maximiliano Pullaro.
Las autoridades explicaron que “el sistema es muy simple de usar” para garantizar el acceso a reportes anónimos desde www.santafe.gob.ar/reporteciudadano o vía la línea 0800-444-3583.
Lifschitz manifestó que la iniciativa presentada es “un instrumento de participación ciudadana, que nos acerca a los vecinos y acerca a la ciudadanía a la solución de los problemas, no solo en el reclamo o la demanda, sino como en este caso con una actitud colaborativa con el Ministerio de Seguridad”.
“Esto no es una denuncia”, aclaró el gobernador; ayudará a “indicar que algún problema real está ocurriendo en un lugar. La información que aquí se genere se va a cruzar con otros datos, lo que nos va a permitir ser más eficaces y contundentes en la lucha contra el delito, la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción”.
El titular de la Casa Gris aseguró tener “en claro el lugar donde estamos parados; vinimos a encabezar un gobierno que enfrente con todas sus armas y herramientas a la violencia y la corrupción, en todas sus formas, esté donde esté”, concluyó.
TRABAJO CON LOS VECINOS
Por su parte, Pullaro recordó que “el gobernador instruyó a sus colaboradores para trabajar fuertemente en resolver el principal problema que hoy tienen los ciudadanos de Argentina y Santa Fe, que es la inseguridad. Nos pide además que seamos creativos y podamos innovar para resolver esta problemática”.
“Estamos en una profunda reforma policial para tener una estructura más ágil, trabajando en la formación, capacitación y equipamiento” pero también “creemos en las herramientas que nos acercan al vecino. Esta es es una modalidad nueva que nos permite pensar la seguridad pública desde otro lugar”, manifestó el ministro.
Durante el lanzamiento de la aplicación, los presentes pudieron probar la flamante tecnología, que brindará herramientas a la ciudadanía para colaborar en la prevención del delito y generar un mapeo que permita elaborar políticas de prevención y desarticular bandas delictivas.
PRESENTES
De la presentación, que tuvo lugar en la Vecinal San Martín «A», participaron, también, el jefe de la policía provincial, José Luis Amaya; el secretario General de la Municipalidad, Pablo Javkin, y el presidente de la vecinal, Juan Pablo Mancini, entre otros.