“Este es un hospital de los que todavía no existen en el país porque resume lo más avanzado de la tecnología que se puede conseguir en el mundo, y porque tiene a los mejores médicos y profesionales, gente que pone el corazón y el alma”, aseguró.
El gobernador Miguel Lifschitz dejó formalmente inaugurado este sábado el nuevo hospital “Dr. Alejandro Gutiérrez” de Venado Tuerto, un proyecto encarado íntegramente por el gobierno de Santa Fe y que se convirtió en el nosocomio público de alta complejidad más moderno del país, en el que se invirtieron 1200 millones de pesos.
“Este es un día histórico para todos. Es de esos puntos de inflexión. De aquí a unos años todos vamos a guardar en nuestras retinas la imagen de este acto. Es más que un hospital, es una obra de generosidad, con lujo para todos. Se trata del hospital más moderno y humano de la República Argentina”, aseguró Lifschitz.
El hospital Gutiérrez se encuentra ubicado en la avenida Santa Fe y Comandante Espora. Es un efector de alta complejidad, uno de los cinco que -con las mismas características- construye la provincia en cada uno de sus nodos.
El gobernador resaltó que en Santa Fe “todas las personas son iguales en el acceso a la salud; aquí cualquier vecino va a encontrar la respuesta médica de la mayor calidad, al mismo nivel de la que podría recibir el hombre de mayor fortuna en el mejor sanatorio privado de la Argentina”.
“Este es un hospital de los que todavía no existen en la Argentina, porque resume lo más avanzado de la tecnología que se puede conseguir en el mundo y porque tiene a los mejores médicos y profesionales, gente que pone el corazón y el alma en su tarea de todos los días”, aseguró.
Lifschitz dedicó un párrafo aparte para destacar “la mirada” del exgobernador Hermes Binner, a quien definió como un “estadista”, que “piensa en las próximas generaciones y décadas, y fue quien imaginó y puso en marcha este proyecto”.
“Hoy sentimos que Santa Fe vuelve a ser la provincia invencible, en el esfuerzo y visión de futuro, la que siempre se puso adelante del país y siempre marcó el camino, que mira al futuro con esperanza y lo construye todos los días demostrando que todo es posible cuando hay voluntad y capacidad de gestión, con grandes sueños y utopías”, concluyó.
La inversión de la provincia para este proyecto de 20 mil metros cuadrados de superficie fue de 1000 millones de pesos, a lo que se suman unos 200 millones de pesos en equipamiento de última generación. Los actuales 500 trabajadores del hospital “Gutiérrez” migran al nuevo edificio, pero por la magnitud del efector se incorporaron 260 cargos más.
FIESTA DE INAUGURACIÓN
El acto de inauguración comenzó con espectáculos para toda la familia, animadores y bandas locales. Luego, desde pantallas, los vecinos que coparon el lugar pudieron ver el tradicional corte de cintas y finalmente disfrutaron del show musical de Juan Carlos Baglietto y Jairo.
De la ceremonia participaron, también, el intendente local, José Luis Freyre; el vicegobernador, Carlos Fascendini; la totalidad de los ministro del Gabinete provincial; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; los diputados nacionales Alicia Ciciliani, Hermes Binner y Ricardo Spinozzi, y autoridades y legisladores provinciales, entre otros.
UN HOSPITAL NUEVO DESPUÉS DE MÁS DE 100 AÑOS
Previamente, Freyre recordó cuando en 2008, el entonces gobernador Binner planteó la necesidad de construir un nuevo hospital para Venado Tuerto, después de más de 100 años. “Quiero agradecer esa decisión. Las desigualdades son odiosas, pero más aún en la salud, a nosotros nos une la idea de la integralidad”, precisó.
El ministro de Salud señaló: “Estamos emocionados de haber llegado a este día, un sistema de salud se construye entre todos, este hospital es un emblema y una nave insignia, que va a cambiar la salud pública”.
En tanto, Enrico indicó que hoy se pone en marcha “el hospital más moderno de la Argentina, una obra emblemática que más que una obra pública es una obra de amor que se logró con fondos propios de todos los santafesinos”.
Por su parte, visiblemente emocionada, la directora del hospital Gutiérrez, Cecilia Petrich, reconoció el esfuerzo de los tres gobernadores (Binner, Bonfatti y Lifschitz) que llevaron adelante el proyecto, la construcción y la concreción del efector, y también agradeció al personal por el compromiso con el que diariamente asumen su tarea para brindar a la ciudadanía un servicio de salud de calidad.
TODO EL DÍA, TODOS LOS DÍAS
La guardia funcionará los 365 días del año con atención de calidad las 24 hs del día y lo propio ocurrirá con las áreas perinatológicas, de diagnóstico por imágenes, el área dedicada a salud mental y otras especialidades. El sector para el público estará conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería.
El emplazamiento del nuevo hospital permite cumplir con los criterios de accesibilidad regional y local, tanto para desplazamientos necesarios dentro de la misma ciudad como por las conexiones con las rutas nacionales 8 y 33.
El hospital cuenta con 37 camas destinadas a cuidados intermedios para adultos, un área de aislamiento y 15 camas de cuidados críticos polivalentes con central de monitoreo multiparamétrico, para optimizar el cuidado de los pacientes y cuatro quirófanos.
Posee un área de internación de cuidados intermedios y crítico polivalente, con equipamiento de alta tecnología. Todas las camas son eléctricas, de materiales modernos, con barandas laterales y cabeceros de polímeros de alta resistencia, diseñadas para mejorar la seguridad del paciente y facilitar la tarea del personal de salud.
Este efector consta de cuatro quirófanos, dos torres de videolaparoscopia equipadas con cámaras full HD, cada uno con su recuperación, uno de ellos destinado a Maternidad y la incorporación de un arco en C, equipo de soporte quirúrgico de última generación con visualización en tiempo real, que incrementa las posibilidades diagnósticas y terapéuticas intraquirúrgicas y 2 boxes de endoscopia, con torre de adulto y pediátrico.
UNIDAD PERINATOLÓGICA
Acorde a las normativas nacionales, la unidad se conforma bajo el cumplimiento de las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE). Por ser un Hospital Regional, su maternidad da respuesta a la atención de partos de Nivel IIIA (más de 32 semanas y más de 1500 gramos) de la región y también de partos normales (Nivel II) de la misma localidad.
La unidad de emergencias, destinada a la atención de consultas de urgencia y emergencia, permanece las 24 horas activa, los 365 días del año.
Consta de 6 consultorios de guardia con 11 camas de observación transitoria de adultos, una de las cuales es adaptada para hiperobesos; y shock room para adultos y para pacientes pediátricos con 3 camas de observación/internación transitoria pediátrica, entre otras instalaciones para especialidades.
UNIDAD DE ATENCIÓN AMBULATORIA
También vale enumerar la presencia de tres consultorios con equipamiento para odontología, consultorio oftalmológico con equipamiento específico de alta tecnología, 10 consultorios con equipamiento general para el resto de las especialidades, área de rehabilitación: 3 boxes de kinesiología y un gimnasio equipado para actividades de rehabilitación.
Además de rayos X digital, mamografía digital, ortopantomógrafo, tomógrafo de 16 cortes, resonador magnético de 1.5 T, siete ecógrafos, blocks para cirugía, y neonatología con 18 puestos.
El sector para el público está conformado por espacios de circulación, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería. También tiene un sector de apoyo técnico conformado por la sala de máquinas, vestuarios, depósito de residuos, y áreas de mantenimiento; una sección de apoyos generales compuesto por oficinas, administración, cafetería para el personal y dormitorios para los médicos, así como un sector destinado al estacionamiento de vehículos.