En la apertura de sesiones ordinarias, encabezada por el gobernador Miguel Lifschitz, la máxima autoridad provincial solicitó la aprobación de la “Ley de Narcomenudeo”, ley de la autoría del senador provincial Lisandro Enrico que ya cuenta con media sanción en Legislatura (Senado) y espera por su aprobación definitiva en Diputados.
Este proyecto de ley, por el cual el legislador radical Enrico hace tiempo viene bregando su confirmación ante las dos cámaras del Poder Legislativo, dado que resultaría fundamental para prevenir situaciones de violencia y delito en los barrios; impondría un marco de desfederilización ante los casos de venta de droga, es decir, habilitaría a la investigación de jueces y fiscales provinciales.
Al respecto, Lisandro Enrico manifestó: “Con el respaldo del Gobernador dimos un nuevo paso en esta lucha contra el narcotráfico. El que vende droga, vende veneno… Veneno que castiga sobre todo a los niños y adolescentes. Por eso, el apoyo de Miguel Lifschitz es clave para avanzar en cuanto a los cambios de leyes que reclamamos todos los vecinos de una sociedad ya cansada de la inseguridad, la impunidad y el narcotráfico”.
El 30 de noviembre pasado en el Senado provincial aprobó la denominada ley de narcomenudeo, impulsada por el senador Enrico (UCR). Lifschitz dijo que combatir el narcotráfico “es una responsabilidad primaria” pero “más allá de las intenciones y de los intentos, el esfuerzo sin una nueva ley será absolutamente insuficiente”.
“Cada vez que queremos avanzar en cuestiones de narcotráfico nos encontramos con una barrera, que es la dificultad de la justicia federal para avanzar en los procesos de investigación, para desmembrar y desarticular la venta de drogas al menudeo en los barrios. Por falta de estructura, falta de equipos, de tecnología, de infraestructura técnica o lo que fuere, los resultados están a la vista, no alcanza”, criticó Lifschitz.
“Llegó el momento de habilitar a la Justicia Provincial, al Ministerio Público de la Acusación y a los jueces de la provincia de Santa Fe para poder investigar y perseguir penalmente a quienes trafican drogas. O sea, a quienes distribuyen a los consumidores finales. Pedimos que se avance con esta medida. Creemos que va a ser efectiva. No es una receta mágica, pero va a ser una herramienta más, utilizada con criterio, utilizada de manera selectiva.”, sentenció el gobernador de Santa Fe.