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Las personas dejan de oír música nueva a los 33 años

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Expertos descubrieron evidencia que el cerebro está más conectado a las preferencias musicales de la adolescencia.

La música vía streaming no sólo rediagramó la industria musical y obligó a compañías como Apple y su ya anticuado iTunes a modificar sus modelos de negocios -la manzana lanzará en los próximos días su nuevo servicio de música online- sino que ahora también podría imponer nuevos términos en materia de preferencias de consumo.

Usando estadísticas de suscriptores de Spotify en EE.UU. y datos de The Echo Nest, el sitio Skynet & Ebert realizó una investigación sobre sus preferencias, concluyendo que los gustos musicales se definen a muy temprana edad y que pasada la adolescencia, estos no cambian.

Es más, dice la investigación, a los 33 años en promedio, la gente simplemente no añade más canciones, bandas o ritmos a su catalogo musical. Se quedan con lo que oyeron en su juventud y se niegna a abrirse a nuevos ritmos.

La investigación confirma lo que ya varios psicólogos y neurólogos sospechaban: la música no se rige por estándares armónicos, sino más bien por conexiones neuronales.

“La música que escuchamos cuando jóvenes se consolida en la memoria, sobre todo emocional de nuestros años de juventud. Tal vez por eso sus canciones favoritas son de su época de colegio y universidad, y seguirán siendo sus favoritas toda la vida; golpean un acorde proverbial en su corazón”, dijo Petr Janata, psicólogo de la U. de California en Davis, al sitio Slate.

Estudios de imágenes cerebrales muestran que las canciones favoritas estimulan el circuito cerebral del placer, liberando dopamina, serotonina, oxitocina y otros neuroquímicos que hace a las personas sentirse bien.

MUSICA POPULAR

Según la investigación, “mientras el gusto musical de los adolescentes está increíblemente dominado por la música más popular, esta proporción va disminuyendo drásticamente después de los 20 años, antes de que su gusto madure cuando pase los 30 años”.

“A medida que los usuarios envejecen, su camino los lleva fuera del centro del círculo de popularidad”, escribió Ajay Kalia, autor del estudio. “A medida que se acerca a los 30 años, la música comercial representa una proporción cada vez más pequeña de su streaming. Y para el oyente medio, pasado los 30 años, sus gustos ya han madurado, y son los que van a apermanecer”.

DIFERENCIAS CON MUJERES

La investigación también concluyó que el declive de las mujeres en su gusto por la música popular es más suave que el de los hombres y se produce entre los 13 y los 49 años. En los hombres, en cambio, es más acentudado, y se produce especialmente después de los 30 años.

Sin embargo, la investigación aporta un último dato esperanzador: a medida que los hijos crecen y van adquiriendo sus propios gustos musicales, con los ritmos del momento, los padres se reencantan en parte con la música de moda.

Fuente: LaTercera.com

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