El Campo

Las lluvias llevaron alivio al trigo, pero las marcas de la sequía siguen en los cultivos

El déficit hídrico de los últimos meses no fue gratuito para la región triguera norte y el escenario más probable es de rendimientos de tendencia o menores

Publicado

el

En la región triguera norte, las lluvias de los últimos días le dieron nueva vida al trigo, pero habrá que olvidarse de muy altos rindes, porque la cantidad de granos por espiga ya estaba definida antes de ellas. Los chaparrones de la semana solo podrán jugar a favor del peso de 1000 granos, pero no en la cantidad de granos por hectárea.

“Es decir, las lluvias le lavaron la cara al trigo, lo salvaron del match point, pero el rinde final no superará los promedios y todavía seguirá dependiendo de cómo resulten las lluvias en los próximos 20 días”, define un asesor que trabaja en las provincias de Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires. La explicación de esta afirmación es que, en el norte de Buenos Aires, por ejemplo, los trigos están en plena floración, con la cantidad de granos por hectárea ya determinada.

Por otro lado, el rinde acotado de los trigos de esa zona también estará determinado por el reducido desarrollo de la hoja bandera, que es la principal proveedora de fotosintatos para el llenado del grano. También influyen negativamente las altas temperaturas de esta primavera, que son lo contrario en conveniencia para el trigo en esta etapa del ciclo.

Subsisten riesgos

Por otra parte, el técnico advierte por el riesgo de ataques de Fusarium en los próximos días. Este hongo siempre está en las plantas de trigo y aprovecha condiciones predisponentes de humedad y temperatura para ingresar y provocar daños. Produce espigas blancas y granos abortados o chuzos. Por esa razón “hay productores que van a pulverizar con fungicidas preventivamente en los próximos días si persisten las condiciones húmedas”, adelanta.

En resumen: la seca de los últimos meses no fue gratuita para la región triguera norte y el escenario más probable para los cultivos, salvo algunos islotes con registros de lluvias suficientes durante todo el ciclo, es de rindes de tendencia o menores; además, el número final dependerá de los acumulados de los próximos días.

En la región triguera sur, en cambio, los trigos están 20 días más atrasados, recién elongando, con el macollaje terminado. Tienen muy buena condición por haber recibido lluvias más regulares y pronósticos de que esa situación continuará. Se encuentran a 10-20 días de la floración, según ciclo y fecha de siembra, con posibilidades de rindes de tendencia o superiores.

Fuente: Diario La Nación

Destacadas

Salir de la versión móvil