Locales

La varicela en Rufino

Publicado

el

Desde el Área de Salud de la Municipalidad de Rufino a cargo de Marilin Firpo, se informa que la varicela es una enfermedad infectocontagiosa aguda que resulta de la infección primaria producida por el virus varicela zóster (VVZ).

Esta enfermedad es más frecuente en la infancia y se estima que la varicela se presenta habitualmente en la primera década de la vida. Ha sido considerada una enfermedad benigna; sin embargo, los adultos, las embarazadas, así como los pacientes inmunosuprimidos o con ciertas enfermedades, pueden desarrollar complicaciones y tener una evolución grave.

Esta enfermedad afecta prácticamente a todos los niños y que es motivo de ausentismo escolar y laboral (de los encargados del cuidado del enfermo), no deben ser subestimados. Es una causa frecuente de consulta médica e internación y en caso de afectar a personas pertenecientes a los grupos “de alto riesgo”,

La vacuna contra el VVZ es una herramienta importante para reducir en forma significativa la carga de enfermedad y especialmente en las poblaciones de riesgo.

La introducción de esta vacuna al Calendario Nacional de Vacunación en forma universal, gratuita y obligatoria, está basada en el principio de equidad en salud, ya que la enfermedad afecta a todos los niños independientemente de su condición social.

El cuadro clínico se inicia con fiebre moderada y malestar general aproximadamente 24-48 horas antes del inicio del exantema (brote o erupción en el lenguaje popular). Éste se presenta en brotes sucesivos (6-24 horas entre cada uno) que afectan todo el cuerpo, siendo muy pruriginoso.

Las lesiones iniciales son máculas eritematosas que en horas presentan vesículas en la parte central que evolucionarán a costras. A medida que estas se extienden por el tronco y las extremidades, se evidencia polimorfismo local y regional (signo del cielo estrellado), pudiendo existir en un mismo segmento corporal lesiones en distintos estadios clínicos de evolución (mácula, pápula, vesícula o costra). También puede evidenciarse compromiso de mucosas. Normalmente, las lesiones evolucionan en su totalidad a la etapa costrosa y hacia los 7 a 14 días del comienzo del exantema, la costra se desprende sin dejar cicatriz. En la mayoría de los casos la enfermedad cursa sin complicaciones.

Reporte: Total diagnósticos por grupo etario y sexo en efectores públicos Periodo desde el 01/06/2017 hasta el 27/11/2017

Destacadas

Salir de la versión móvil