Locales

La Tercera Audiencia Pública se realizará el martes en Rufino

Publicado

el

El aumento de la tarifa de Aguas Santafesinas SA (Assa) comenzará a ser discutido en nuestra ciudad, en el marco de la Audiencia Pública convocada por el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress).

Se llevará a cabo el 29 de diciembre, a partir de las 9, en el Cine Club Candilejas, sito en calle Belgrano 135.

La empresa estatal Aguas (que cubre sólo 15 de los distritos santafesinos) impulsa un aumento en sus tarifas que llegará al 48 %, en el cuarto bimestre de 2016. El pedido contempla tres aumentos, no acumulativos, y fue girado al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente (Maspyma).

Plantea elevar las tarifas un 26 % a partir del segundo bimestre de 2016, y luego 11 % a partir del tercer bimestre y otro 11 % del cuarto. Los tres aumentos tienen como base 100 a los valores hoy vigentes, por lo que no son acumulativos.

Según la empresa, en la actualidad, el promedio de la tarifa es de $ 144 y con los aumentos se elevará (al completarse la suba) a unos $ 200. La compañía sostiene que el impacto “de bolsillo” total para los usuarios será del 34,5 %, proporción que proviene de dividir la suma en pesos de los tres incrementos, a lo largo del año, por las 6 facturas correspondientes a 2016. Así, la anualización de la tarifa da ese porcentaje.

Assa destaca que “el objetivo es recuperar parcialmente el equilibrio entre ingresos y egresos alcanzado en 2014”.
Afirma que “el incremento de costos de producción de servicios de saneamiento para dos millones de santafesinos (materiales y repuestos, insumos químicos, combustible, sueldos y cargas sociales, energía, mantenimiento y reparaciones, trabajos de terceros, etc.) acumula un 79 % en los años 2014 y lo que va de 2015”.

Desde 2010, cada solicitud de aumento de Assa es objeto de una amplia discusión en una Audiencia Pública, de acuerdo con una decisión que el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios, impuso por sobre la legislación vigente (que sobrevive de la privatización de los ‘90 y no contemplaba esa instancia).

Fuente: El Litoral

Destacadas

Salir de la versión móvil