La primera jornada de negocios con el nuevo dólar soja, que fija una paridad de 230 pesos por dólar, tuvo un inicio muy calmo y recién logró activar operaciones cuando las fábricas aceiteras resolvieron elevar sus ofertas desde los 80.000 pesos propuestos el viernes hasta los 85.000 pesos por tonelada, según informaron operadores del mercado local de granos.
“Durante buena parte del día los vendedores ofrecieron soja a 85.000 pesos, pero los compradores se mantuvieron plantados en los 80.000 pesos del viernes. Por la tarde, tras ver que no conseguían nada, las fábricas validaron los 85.000 pesos y concretaron algunas operaciones”, contó a LA NACION una fuente del sector comercial en el ámbito de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Añadió que si la demanda quiere ver un volumen de oferta más importante debería aproximarse a los 90.000 pesos, “aunque ni siquiera en ese nivel podría garantizar que se dé un aluvión de ventas porque, en rigor, acopiadores y productores vendieron suficiente soja como para cubrir necesidades y más, por lo que no tienen muchas urgencias que los obliguen a vender”.
Otro dato para tener en cuenta según el operador que a diario es nexo entre las puntas del negocio agrícola es que en diciembre vencen muchos contratos de la modalidad comercial “a fijar”, por lo que “vas a tener muchas operaciones por fijación de valor a negocios ya hechos, que también van a conspirar contra la realización de nuevas ventas”.
Para Sebastián Olivero, responsable de commodities de StoneX, “hoy se advirtió bastante calma en el mercado y quedó en claro que la situación es muy distinta al momento en que se lanzó el primer dólar soja, porque van quedando menos stocks; porque la sequía sigue en muchas zonas del país, y porque la incertidumbre económica también persiste. Se está pudiendo sembrar algo gracias a las últimas lluvias, pero la falta de humedad se mantiene y genera dudas al momento de tomar decisiones comerciales”.
Agregó que en 80.000 pesos nadie vende nada y que para comenzar a activar alguna respuesta los productores esperan ver propuestas arriba de los 85.000 pesos por tonelada. “El número ‘mágico’ para ver algo más de movimiento sería 90.000 pesos por tonelada, pero seguramente de alcanzarse ese nivel pronto se exigirá algo más para cerrar nuevas operaciones”, estimó Olivero.
Ventas estimadas en 500.000 toneladas
“Considero que habrá oferta, pero no la que vimos en la primera etapa del dólar soja. De manera preliminar hoy se están estimando ventas en torno de las 500.000 toneladas, que resultarían la mitad de lo comercializado en la primera jornada de operaciones del programa que rigió durante septiembre”, señaló Diego de la Puente, socio de Nóvitas SA. Cabe agregar que la Bolsa de Comercio de Rosario publicará mañana el dato sobre el volumen de soja comercializado en esta primera jornada del nuevo régimen cambiario especial.
Para el analista, en esta ocasión el productor va a estar más atento al ritmo de las propuestas de los compradores. “Hoy se pagaron 85.000/85.500 pesos por tonelada, pero si mañana bajan de esos precios la oferta desaparecerá porque, en rigor, el nivel donde se podría ver un volumen más importante de ventas es en 90.000 pesos por tonelada. Creo que en esta ocasión, cuando nadie puede descartar la chance de ver un ‘dólar soja 3′ en marzo, se va a ver una actitud más atenta de parte de los productores en función de los precios que ofrezcan los compradores, de la evolución de Chicago y, fundamentalmente, de sus propias expectativas”, indicó.
En opinión de Adrián Seltzer, operador y analista de mercados de la corredora Granar SA, “en la primera versión del dólar soja hubo una avalancha de ventas porque, supuestamente, se trataba de una ventana de un mes con un régimen cambiario especial por única oportunidad. En ese escenario, los productores vendieron todo lo que pudieron para cubrir necesidades financieras hasta fin de año. Pero ahora, con la segunda versión del dólar soja, el Gobierno deja en claro que cada vez que necesite dólares va a armar una ‘promo’, entonces, el productor actuará con mucha más cautela que en la ocasión anterior al momento de validar las propuestas de los compradores”, explicó.
Además, el especialista destacó como condicionantes para el éxito de la iniciativa oficial el hecho de que, en general, “el productor hoy tiene menos necesidad de dinero y asume que ésta no es una oportunidad puntual, sino que el dólar soja es algo que vino para quedarse, por lo que puede esperar hasta la próxima ‘promo’ si, efectivamente, hoy no necesita ingresos”. Remarcó: “A todo esto hay que sumar el hecho de que con la seca que tenemos en muchas zonas agrícolas, se considera que el valor de la soja podría subir aún más”.
En el Matba Rofex, la posición diciembre de la soja hoy cerró sin cambios, en 373 dólares por tonelada, luego de caer el viernes, cuando ya se daba por hecho el nuevo dólar soja, 19,40 dólares. En cambio, el contrato enero –posterior al régimen cambiario especial– trepó 14,50 dólares y terminó la jornada con un ajuste de 410 dólares por tonelada.
Las pizarras de la Bolsa de Chicago, en tanto, reflejaron un alza de US$7,72 para la posición enero, que terminó la jornada con un valor de 535,45 dólares por tonelada, como consecuencia de compras de los inversores por un buen reporte sobre la inspección de embarques estadounidenses y por el fuerte atraso que registra la siembra de soja en la Argentina, donde el déficit hídrico continúa siendo un condicionante para la nueva campaña.
Fuente: Diario La Nación