El pasado sábado 21 se desarrolló en el salón de la Sociedad Rural el Curso de Introducción al uso de Drones, organizado por la Fundación Desarrollo Regional Rufino. La misma contó con 60 participantes y fue dictada por dos Ing. de la Universidad Nacional de Córdoba.
La Jornada que comenzó con una parte teórica y continuó con la práctica, en el campo del Colegio Agrotécnico, fue muy motivadora para los asistentes ya que el tema es innovador y va a tener mucho impacto en sectores como el agro argentino. Se habló sobre los tipos de drones, funcionamientos, partes que lo componen y utilidades en diferentes áreas y sectores. Los ejemplos y la profundización de la capacitación estaba orientada al uso del drone en agricultura.
Por esta razón, la charla contó con Ing. Agrónomos, contratistas, productores, personas relacionadas al campo en su mayoría, aunque no faltaron algunos curiosos por la tecnología y aquellas personas que fueron para analizar la posibilidad de aplicarlo en sus áreas de trabajo. Además, asistieron alumnos de la Escuela Agrotécnica N°335 y Escuela Técnica (E.E.T.P N°286) de la ciudad de Rufino. Esta última presentó un drone y compartió con los presentes el proyecto que tienen en el colegio.
Al mediodia y luego de afrontar las dificultades que el viento provocó para poder ver volar al drone, los asistentes disfrutaron de una choripaneada organizada con la colaboración de la Escuela Agrotecnica. Bajo un entorno campestre bajo el sol y el viento se produjo un acercamiento informal e intercambio entre los presentes, desde las consultas específicas sobre el tema a disertantes, hasta diálogo entre profesionales y personas que viajaron desde General Pinto, Venado Tuerto, Sancti Spiritu.
La FDR está conforme con la convocatoria y agradece especialmente a auspiciantes e instituciones que colaboraron e hicieron posible la realización de esta actividad.
Más info….
El uso de drones se está generalizando a nivel mundial. Las utilidades logradas mediante su uso nos ayudan a ser cada vez más específicos y eficientes en las tareas de programación y control agropecuario. Es una de las herramientas más avanzadas en términos tecnológicos cuyo impacto puede ser de gran interés para el agro argentino.
Los drones son el soporte de vuelo (plataforma) de las herramientas de evaluación y diagnostico (cámaras multiespectrales, cámaras HD, GPS, etc.), equipados con software específicos para cada fin.
Poseen sistemas operados y autónomos de navegación y estabilización, Son usados como herramientas de transporte por su bajo costo, No dañan cultivos y pueden moverse por lugares donde los civiles e ingenieros tienen difícil acceso.
Su costo, versatilidad de uso y rapidez de trabajo los hace apto para trabajos in situ y de forma remota, en tiempo real, para realizar controles periódicos cortos. Poseen una alta capacidad de trabajo ha/hs.
Un Drone (UAV) es 60 veces más barato que un helicóptero y los costos operativos son mucho más bajos.
“Los drones moldearán un nuevo sistema de agronegocios apoyado en la calidad del producto, la trazabilidad de procesos y la formación de redes de trabajo”.