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La Secretaría de Recursos Hídricos respondió a la Defensoría del Pueblo una recomendación por el arroyo Ludueña

La institución protectora de derechos había solicitado instrumentar una serie de acciones en el marco de las actuaciones que realiza hace años para el saneamiento de la cuenca y la prevención de inundaciones.

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En el marco de las actuaciones llevadas a cabo desde hace años para lograr el saneamiento del arroyo Ludueña y la correcta gestión de esa cuenca, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe remitió en septiembre pasado una nueva recomendación (la cuarta, vinculada a tres expedientes) a los ministerios de Obras Públicas y de Ambiente y Cambio Climático recomendando acciones y pidiendo datos vinculados con un emprendimiento inmobiliario, a partir de una presentación realizada por la Vecinal Empalme Graneros y la organización Numain (Nunca Más Inundaciones). Ese requerimiento fue respondido recientemente por la Secretaría de Recursos Hídricos, que detalló las medidas que ya fueron adoptadas y otras en las que se trabajará en el futuro.

En primer lugar, la Defensoría del Pueblo solicitó que funcione el Comité de Cuenca, a lo que la Secretaría respondió que, “en forma conjunta con la Subsecretaría de Obras y Gestión Territorial se está trabajando fuertemente en la reactivación de dicho comité y de otros en igual condición. En ese sentido se ha propuesto a la Universidad Nacional de Rosario desarrollar mediante un convenio los Planes Directores de la Cuenca del Arroyo Ludueña y del Arroyo Saladillo”.

Respecto del requerimiento para sectorizar la cuenca, la dependencia del Ejecutivo provincial señaló que “se ha procedido a identificar los sectores con cambios de uso de suelo, se ha realizado un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA) para la realización de la Actualización del Estudio realizado en al año 2015 por el mismo Instituto a los fines de tener un diagnóstico actualizado de las cuencas y subcuencas, sus modificaciones antrópicas, los cambios de uso de suelo detectados, los cambios en caudales y volúmenes de aporte tanto aguas arriba como agua abajo del cuerpo de la presa”. En ese sentido, abundó que en febrero pasado se realizó la presentación de un informe de avance, y resta a la fecha la presentación del informe final. Además, siempre según lo informado, se identificó y evaluó el estado de los loteos y urbanizaciones, tanto en su desarrollo técnico como administrativo-jurídico.

Otro de los puntos importantes que la Defensoría del Pueblo señaló en sus reiterados oficios la necesidad de realizar limpieza en el arroyo. En ese sentido, la Secretaría de Recursos Hídricos informó que su Dirección General de Proyectos “se encuentra abocada a la elaboración de un pliego licitatorio para realizar una convocatoria pública con los fines de llevar adelante tareas desmalezado, desbosque y destronque, de mantenimiento del talud húmedo y seco, coronamiento y consolidación del cuerpo principal, limpieza de los aliviadores de fondo, etc. Dentro de estas tareas está previsto revisar en forma periódica la estructura o cuerpo de la presa, del vertedero y de sus descargadores de fondo”.

Respecto de la solicitud de monitoreo permanente de la presa de retención realizada por la institución protectora de derechos, se señaló que la Dirección General de Programas Estratégicos de la Secretaría de Recursos Hídricos “se encuentra abocada a la elaboración de un proyecto integral de monitoreo de todo el sector que involucra la presa”. Y, finalmente, informó que el Instituto Nacional del Agua se encuentra actualizando los estudios hidrológicos y está previsto que también realice hidrogramas de entrada y de salida, así como mapas de inundación.

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