El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Emergencia y Traslado Sanitario (SET) y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias 107 (SIES), dispuso un amplio operativo de asistencia sanitaria para los espectadores del Rally Dakar 2015 – unas 500 mil personas aproximadamente-, durante la llegada de los competidores al Hipódromo Independencia en su paso por Rosario.
El subsecretario de Emergencia y Traslado, Jorge Stettler, indicó que “la cobertura sanitaria se inicia desde donde comienza el territorio santafesino quedando cada base coordinada y sincronizada con el comando central, en un trabajo mancomunado entre el SIES local, regional, y provincial y los hospitales y SAMCos de la región”, y aseguró que “ lo estratégico del diagrama diseñado por el posicionamiento de las ambulancias y de los puestos médicos esta dado por las zonas donde se ubicará la mayoría del público”.
Asimismo, especificó que “el diagrama está conformado por 11 móviles de alta complejidad; de los cuales 5 serán apostados a la vera de la autopista Rosario – Córdoba; dos ambulancias estarán ubicadas en adyacencias de Bulevar Oroño y el acceso al Parque Cerrado del hipódromo Independencia; mientras que otras 4 otorgarán cobertura a la vera de la autopista Rosario – Buenos Aires”.
“El operativo dispuesto para este evento involucra a los trabajadores de la Secretaría de Emergencia y Traslado, del sistema público del 107 de Rosario; y los de los hospitales de la ciudad y de la zona entre quienes articularán las respuestas necesarias ante la demanda sanitaria para brindar la asistencia oportuna”, agregó.
El operativo permanecerá activo mientras dure la presencia del rally en la provincia, que se inicia el mediodía del viernes 16 de enero, momento en que arribarán las máquinas, hasta la mañana del sábado 17 de enero, instantes en que darán partida rumbo al predio de Tecnópolis, situado en Buenos Aires.
El mismo cuenta con una carpa donde se brindará la atención médica; equipos de acción integrados por personal de especializados en emergencias, y voluntarios en la emergencia sanitaria (VES) que recorrerán las tribunas del hipódromo del Parque Independencia; ambulancias de alta complejidad; y motos sanitarias equipadas para situaciones extremas que recorrerán las principales arterias de ingreso a la ciudad hasta el parque cerrado del hipódromo y su posterior egreso de Rosario hacia Buenos Aires.
INGRESO DE VEHICULOS
El acceso de los vehículos a Rosario se producirá por la autopista que une Rosario con la capital cordobesa, ingresando por la Av. Pellegrini, doblando posteriormente en Bv. Oroño hacia el sur hasta la intersección con Dante Alighieri con ingreso al parque cerrado, en el Hipódromo Independencia, en el corazón de la ciudad. Al día siguiente, la salida se producirá por el Bulevar Oroño hacia el sur hasta la salida a la Autopista a Buenos Aires.
Los puestos de atención establecidos para las emergencias sanitarias serán coordinados por autoridades sanitarias provinciales y del municipio rosarino, bajo la supervisión general del ministro de Salud, Mario Drisun, el secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, y del secretario de Emergencia y Traslado Sanitario.
DETALLES DEL OPERATIVO
En el tramo de acceso a la ciudad Rosario las ambulancias se situarán a un costado de la autopista, en el área de acceso a las localidades de Cañada de Gómez; Carcarañá; Roldán; Funes; y una más en el acceso a la ciudad de Rosario y Circunvalación. En tanto para el tramo de egreso Rosario- Buenos Aires, los móviles sanitarios estarán ubicados en los siguientes puntos: Circunvalación Sur y Bv. Oroño; Villa Gobernador Gálvez; Arroyo Seco; y por último en Villa Constitución.
El puesto sanitario principal estará ubicado en las cercanías a la puerta principal de acceso al hipódromo Independencia, parcela ubicada en el área anexa al parque donde pernoctarán los vehículos de carrera y los pilotos. Máquinas y competidores podrán ser observados por los particulares de 15 a 22 horas ingresando por calle Dante Alighieri -entrada del Hipódromo-, a las tribunas y desde allí se podrá ver el campamento.
El puesto médico principal –carpa sanitaria-, está dotado de una guardia médica similar a una sala de atención intensiva afectando a tal efecto a médicos, enfermeros profesionales, y auxiliares.
Para la recorrida sanitaria por las tribunas habrá equipos que caminarán entre la concurrencia integrados por brigadas compuesto por 3 personas, entre ellas, el responsable de equipo que es personal de enfermería. Los voluntarios en la emergencia sanitaria podrán ser distinguidos por poseer remera, gorro y riñonera que lleva la insignia “Voluntario Dakar”. Entre los implementos que disponen las brigadas para la atención se hallan: una tabla espinal, collares cervicales de distinto tamaño, una riñonera equipada con agenda en la que se registrarán los datos de la persona asistida, y un silbato para advertencia en el traslado de una víctima, entre otros elementos utilizados para la evacuación y atención inicial.
Ante un incidente o descompensación de una víctima, será inicialmente evaluada en el lugar y, en caso de ser necesario, traslada al puesto médico para ser transportadas a los hospitales según la complejidad del caso.
Participan también del operativo sanitario la división sanitaria motorizada compuesta por 2 motos que disponen de un equipamiento médico básico. Estas unidades recorrerán la zona de observación callejera del público, dado que son vehículos de rápido desplazamiento y puedan ingresar fácilmente a sitios de difícil acceso.