La apertura de sobres con ofertas para la reestructuración y ampliación de los efectores se llevará a cabo este martes, a las 10 horas, en el auditorio del hospital Regional, con la presencia de la ministra Uboldi.
La ministra de Salud, Andrea Uboldi, encabezará este martes la apertura de sobres con ofertas para la reestructuración y ampliación de los centros de salud de los barrios Juan XXIII, Ciudad Nueva, Iturbide y Güemes de la ciudad de Venado Tuerto. La inversión provincial supera los cuatro millones de pesos, y se estima un plazo de ejecución de las obras de cinco meses.
La actividad se llevará a cabo, a partir de las 10 horas, en el auditorio del hospital Regional de Venado Tuerto (Santa Fe 1311). En la oportunidad, se licitarán los trabajos para los centros de salud de los barrios Juan XXIII y Ciudad Nueva. Del mismo modo, este miércoles, a partir de las 8 horas, se realizará la licitación de los trabajos en los centros de salud de los barrios Iturbide y Güemes.
Al respecto, Uboldi destacó que las licitaciones “son parte del plan de fortalecimiento sanitario de la región, que comenzamos hace tiempo y que coronamos hace un año con la apertura del Nuevo Hospital Regional Venado Tuerto. Pensamos el sistema como una gran red que precisa de la presencia y articulación de todos los niveles de complejidad en la atención, y por ello vamos trabajando en etapas y ahora es tiempo de fortalecer la atención primaria”.
Por su parte, la coordinadora de Salud de la Región 5, Silvia Ciancio, indicó que el objetivo de las obras es “readecuar las estructuras edilicias para garantizar y optimizar la calidad en los niveles de atención de los pacientes, y mejorar las condiciones de trabajo del personal sanitario”.
«Los centros de salud están situados de manera estratégica en la ciudad, y si bien en ellos se realiza la atención primaria de la salud, también se constituyen en una importante referencia para la promoción de hábitos saludables y de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles de la población», finalizó Ciancio.
DETALLE DE LA LICITACIÓN
La ampliación del edificio existente del centro de salud del barrio “Juan XXIII” está presupuestado en $ 875.937,72; el de “Ciudad Nueva”, en $ 880.109,41; el centro CIC que se ubica en barrio “Iturbide”, en $ 866.753,78, y la obra del SUM, en el barrio “Güemes”, en $ 1.416.271,64. El plazo de ejecución será igual para todos los casos, de 150 días corridos.
Las cuatro licitaciones serán efectuadas de manera separada e independiente entre sí.
LOS CENTROS DE SALUD
Los centros de salud fueron relevados de manera conjunta entre autoridades de las áreas de arquitectura provinciales y municipales quienes determinaron la factibilidad de ampliación de dichos centros de salud, uno por cada zona: norte, sur, este y oeste de la ciudad.
El objetivo del proyecto es incorporar consultorios médicos, y otros para las prácticas de enfermería y, además, ampliar las salas de espera de los efectores para poder garantizar una mayor comodidad en la atención de pacientes que se acrecienta día a día.
MAYOR INVERSIÓN EN RECURSOS HUMANOS y TECNOLÓGICO
Desde la apertura del hospital nodal de la ciudad de Venado Tuerto, la provincia sumó en este último tiempo cinco nuevos cargos médicos al primer nivel de salud –cuatro de ellos con una carga horaria de 36 horas semanales, y uno de 24 horas–. Además, la provincia incorporó a los servicios médicos una decena de computadoras con impresora, y dotó de mayores insumos para los distintos controles ginecológico, obstétrico y pediátrico.