El Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente presentó el proyecto de construcción de una nueva estación de bombeo, que reemplazará a la actual, con el objetivo de seguir avanzando con obras que permitan regular los niveles en la laguna La Picasa .
El diseño de la obra fue explicado por el coordinador regional del Ministerio a cargo de la Región Hídrica Sur, Daniel Alonso, durante el transcurso de la 28º Asamblea de Delegados del Comité de Cuenca Laguna La Picaza y Canal Alternativa Norte, que se realizó el martes en Teodelina.
Alonso expuso los antecedentes y la situación actual que motivaron el proyecto de desmonte de la estación existente y la construcción de una nueva, indicando que “la estación de bombeo actual fue proyectada y ejecutada como obra de emergencia ante la demora en la ejecución del proyecto general, y en especial de la estación de bombeo sur”
El técnico del Ministerio explicó que “las obras que se plantean en este proyecto definen actualizar tecnológicamente las líneas de bombeo con el fin de hacer eficiente el funcionamiento de la estación” y remarcó que “la nueva estación será complementaria de la estación sur”
Finalmente Alonso dijo que •”durante la etapa de construcción se pretende al menos mantener una estación flotante para continuar el caudal de bombeo mínimo”.
CARACTERÍSTICAS TECNICAS
Las características técnicas corresponden a una estación de bombeo fija, tipo toma muelle de hormigón armado sobre pilotes, en coincidencia con la estación de muelles flotantes existentes, con 5 bombas centrífugas de eje vertical con base y reductor mecánico, de 1m3/s cada una, montadas al final de la plataforma dentro de la sala de máquinas.
El diseño propuesto permite aprovechar el cuenco de descarga existente, al acoplar la salida de las cañerías de cada bomba, con las cañerías de acero que se encuentran en el cabezal de la alcantarilla.
A su vez se podrá adaptar la sala de máquinas existente y sus instalaciones, para ponerlas al servicio de la nueva obra, llevando el suministro eléctrico a la sala de máquinas ubicada en el extremo de la plataforma.
TAREAS A EFECTUAR EN LA NUEVA OBRA
Para ejecutar la obra propuesta se deberá desmontar la estación existente y los muelles flotantes. Se necesitará 300 ml de pilotes de 800 mm de diámetro y 200 m3 de hormigón armado. Habrá que hacer un montaje de 5 bombas centrífugas de eje vertical de 1 m3/seg. con 125 ml de cañería Pead 800 mm y 50 ml de cañería acero 800 mm. Además se efectuarán 1400 m3 de excavación mecánica para canales, 420 m2 de protección de talud exterior y 430 m3 de relleno de suelo y compactación. Finalmente se construirá una sala de máquinas y controles de 110 m2 y se instalará fuerza motriz y alumbrado exterior.