El gobernador Omar Perotti presentó este miércoles, el Calendario de Eventos Internacionales de la provincia de Santa Fe, que se suma al Plan de Promoción de Exportaciones. Dicho calendario involucra 63 eventos en total: 45 ferias; 12 misiones comerciales; y 6 rondas de negocios inversas.
En la oportunidad, Perotti sostuvo que “vivimos en el comercio exterior una etapa de real transición. Por eso, cuando volvemos a tener, a pesar de todas las dificultades, uno de los mejores años de exportación de los últimos 8 años, sin dudas que es para agradecer y para felicitar. Muchas de esas exportaciones se han hecho con nuevas modalidades, intentando, buscando y, también, sabiendo leer los sacudones que la logística ha generado en el mundo, que nos ofrecen oportunidades” consignó el mandatario.
“La logística y los costos se encarecieron, por lo cual productos en los que no competíamos podemos estar haciéndolo y creo que esto le da una oportunidad enorme a nuestra industria”, agregó Perotti.
“Por eso -continuó el gobernador-, desde el Estado queremos tener una dinámica muy fuerte y estratégica en este programa, que va a combinar virtualidad con presencialidad, certezas en fechas con incertidumbres de realizaciones y modalidades. Estamos acostumbrados a movernos con incertidumbres, sepamos cómo aprovecharlo. Es una oportunidad que el mundo nos presenta, estamos entrenados en la incertidumbre, es una de las capacidades de adaptación que tiene nuestro sector productivo y de aprovechar las oportunidades” añadió el titular del Poder Ejecutivo provincial.
“Hay una fuerte definición de la provincia al participar activamente en el Comercio Exterior, acompañando a cada una de las Cámaras, que son las que generan el puente, junto a otras instituciones, para que, aún siendo pequeño, nadie se sienta solo y pueda estar saliendo al mundo”, expresó al cerrar su alocución Omar Perotti.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y tecnología, Daniel Costamagna, aseguró: “Nosotros, desde el ministerio, trabajamos en todas las etapas, en la producción primaria, en la industria, en el comercio, en la logística y en todos aquellos procesos que realmente posibiliten generar la mayor competitividad, la mayor eficiencia en todo el sector productivo de la provincia. Sin lugar a dudas, los programas con los cuales articulamos en forma constante, con ustedes, con los productores, con los industriales, posibilitan que nuestras empresas estén en condiciones de competir con las grandes, con las multinacionales en más de 130 mercados”.
“Este esquema de trabajo transversal, conociendo las distancias que tiene nuestra provincia con respecto a los mercados internacionales, nos plantea el permanente desafío de la búsqueda de eficiencia. No sólo dentro de las empresas, sino que tiene que ver con nuestros puertos, con nuestra logística, con tratar de que nuestras empresas tengan la permanente posibilidad de dinamizar los puertos santafesinos, los sistemas de transporte y todas aquellas cosas que mejoren la ecuación económica de toda la cadena productiva”, puntualizó Daniel Costamagna.
PYMES EXPORTADORAS
En tanto, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, señaló que «el plan de trabajo que delineamos conjuntamente con el gobernador Omar Perotti y con el ministro de Producción, tiene que ver con incrementar el número de pymes exportadoras, incrementar el valor agregado de las exportaciones, diversificar los mercados de destino, incentivar el uso de plataformas digitales para la exportación y propiciar la exportación de servicios basados en el conocimiento».
Además agregó: «Este plan implica una gran vinculación con organismos nacionales, vinculación con áreas del gobierno provincial y de otras provincias y con trabajo en el territorio vinculándonos con cámaras de comercio, entidades empresarias, secretarias de producción».
Por último, la subsecretaria de Comercio Exterior y Nuevas Tecnologías, Evelin Olivero, indicó que “nos parece importante que las empresas desarrollen un perfil digital para la venta interna y externa”; y detalló tres líneas de trabajo: “oferta exportable, que es una gran base de datos de todas las empresas exportadoras de la provincia, a la que cualquier persona puede acceder, que actualmente cuenta con 2000 empresas registradas. Creemos que el desarrollo y promoción digital es importante, por eso invitamos a las empresas a participar”.
Olivero expresó además que el año pasado “se capacitaron 113 empresas en venta digital hacia el exterior, principalmente de bienes y servicios; y este año la idea es llevarla a empresas de base tecnológica, servicios profesionales, venta de bienes y, por último, uno transversal, que tiene que ver con política de género e inclusión de la mujer en la digitalización comercial y liderazgo de las empresas”; y se desarrolló “un curso de como vender y crecer en Mercado Libre” del que capacitaron “70 empresas, dirigido principalmente a la venta interna; y este año se va a repetir” indicó la funcionaria.
“Por último, la tienda oficial de Santa Fe dentro de Mercado Libre, de la que participan todas las empresas que quieran mostrar sus productos. Esto es un puntapié inicial para meterse en la plataforma y empezar a vender dentro de ella” cerró Olivero.
MOTOR DEL DESARROLLO
Seguidamente, el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones de Cancillería Argentina, Pablo Sívori, felicitó a la “provincia por el trabajo que se está realizando, fundamentalmente en materia de comercio exterior. El diálogo con nuestras embajadas y la Cancillería nos ha permitido fortalecer la oferta exportable de la provincia”.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Ricardo Lorenzo, señaló que “estamos convencidos que el comercio exterior, y las exportaciones, son el motor que puede conducir el desarrollo del país”; y celebró “la convocatoria y vamos a acompañar, porque entendemos que esta es la salida y la forma”.
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Edmundo López, indicó que “haber mantenido, durante la pandemia, la relación con el comercio exterior fue de gran ayuda” y agradeció “el trabajo que se hizo con las cámaras. La presencia del gobernador nos da la idea de la importancia que se le da como motor de la actividad de la provincia”.
Por último, el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Roberto Lenci, agradeció estas acciones, “porque hay muchas empresas que están abasteciendo el mercado interno, pero tienen capacidad remanente como para exportar. Es un momento interesante, ya que el flete mundial se ha incrementado, y tenemos más competitividad para poder exportar”.
PRESENTES
En la actividad, participó Marcelo Terenssio por el ENAPRO, también estuvieron presentes los representantes de AIM, FISFE Joven, Cámara de Comercio Exterior de Rafaela, Cámara de Comercio Exterior de Rosario, Cámara Regional de la Industria y Comercio Exterior del Sur de Santa Fe (CRICEX), Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, Cámara de Frigoríficos de la provincia de Santa Fe, Cámara Avícola Santafesina, Cámara de Industriales Metalúrgicos y afines de Esperanza y el departamento Las Colonias, Cámara Arbitral de Cereales de Rosario, Silvio Daniel Di Vanni, Cámara Industrial del Departamento Constitución, Cámara de la Industria del Calzado y Afines de la Provincia de Santa Fe, CAFyPEL, ASIMA, Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe, CICAE – Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza, CRAP, Centro Regional de Asistencia a la Producción, Bolsa de Comercio de Rosario, Municipalidad de Rosario, Municipalidad de Rafaela, Municipalidad de Esperanza, Municipalidad de Las Toscas, UCA Santa Fe, UNR, UNRaf, UNLAM, Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la Municipalidad de Santa Fe (ACICE), Adecon- Agencia Desarrollo Dto. Constitución, ADER SANTA FE, Polo Tecnológico Rosario y del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC SAPEM).