El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, encabezará este viernes la presentación del anteproyecto para la elaboración de una “Ley del árbol”, que apunta a promover la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, en respuesta a las consecuencias ocasionadas por los procesos extractivos y el cambio climático.
La actividad se llevará a cabo desde las 10 en la sede de la Región 5 (Nodo Venado Tuerto), 9 de julio 1765.
LEY DEL ÁRBOL
Se trata de una propuesta que busca recomponer un escenario transformado por un proceso extractivo, al que luego se sumó un proceso de cambio del uso de suelo. En ese marco, la Ley del Árbol impulsa la creación de reservorios forestales de manera gradual y sostenida en todo el territorio provincial, tanto en el ámbito público como privado.
En ese marco, se declara al árbol de interés público y se promueve la implantación de nuevos ejemplares, además de establecer y ampliar los corredores biológicos, crear un registro de árboles distinguidos y llevar a cabo un censo a nivel provincial de todo el material arbóreo.
Asimismo, mediante la Ley del Árbol se establecen mínimos porcentajes a forestar por parte de los privados entendiendo que los desafíos que implica el calentamiento global deben ser asumidos por todos.
Desde el Estado provincial se asume un fuerte compromiso para el cumplimiento de la ley, creando el fondo santafesino de arbolado para solventar los requerimientos del sector público y privado.