La provincia organiza una ronda virtual de negocios para el sector automotriz y autopartista
Inició este jueves, con la participación de más de 100 empresas de 35 localidades santafesinas, los que programaron 177 encuentros entre firmas demandantes y proveedoras.
Organizada por la Secretaría de Comercio Exterior y la Agencia Santa Fe Global, en forma articulada con la Secretaría de Industria, dio inicio este jueves la ronda de negocios virtual, que tiene como destinatarias a empresas del sector automotriz y autopartista de la provincia. Participan 7 empresas en carácter de demandantes, otras 102 como oferentes, y programaron entre ellas un total de 177 reuniones que serán llevadas a cabo entre los días jueves y viernes.
El encuentro contó con la apertura del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, quien ponderó el formato digital de esta iniciativa: “Este sistema de interacción ha llegado para quedarse. Es una alternativa superadora que vamos a hacerla extensiva a todos los sectores productivos de la provincia. Creemos en esta articulación público privada y en la generación de políticas con fuerte presencia territorial. Vamos a seguir trabajando junto a nuestra Secretaría de Comercio Exterior y a la Cancillería Nacional para generar vinculaciones con bloques internacionales de países compradores como Sudáfrica, Rusia, países de Europa del Este, Brasil, entre otros”.
Por su parte, el secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, afirmó que “ante la imposibilidad de generar encuentros presenciales, recurrimos a este tipo de actividades virtuales que nos permitirá desarrollar proveedores dentro de la provincia de Santa Fe. Detectamos que empresas que hoy ofician de demandantes se estaban aprovisionando fuera de la provincia o desde el exterior, y con esta iniciativa buscamos sustituir importaciones y potenciar a las firmas santafesinas”.
Asimismo, Burcher puso en valor el alcance territorial de esta ronda de negocios: “Las 109 empresas participantes pertenecen a 35 localidades santafesinas. A partir de este esquema de vinculación también buscamos favorecer el desarrollo de todo el territorio provincial”.
En relación a los sectores implicados en la actividad, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, informó que «hoy el sector automotriz y el de las autopartes es de los más afectados por los efectos de la pandemia”; al tiempo que indicó que “esta situación y el hecho que en nuestra provincia tenemos un sector industrial pyme con mucha potencialidad y capacidad para insertarse en esta cadena de valor, nos decidió a que fuera la primera experiencia a desarrollar en el uso de esta plataforma de intercambio virtual”.
Finalmente, Mossuz subrayó que “la convocatoria fue muy buena y obligó a un encuentro de dos jornadas, y debido a que quedaron empresas sin poder participar por no tener más cupo nos obliga a repetir esto en el corto plazo. Para apuntalar este tipo de rondas de negocio es bueno destacar que desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se acaba de lanzar un programa de proveedores llamado PRODEPRO, que busca desarrollar a las empresas locales, impulsar la industrialización y la matriz productiva; acciones que se realizan a través de tres herramientas dirigidas a cadenas de valor consideradas estratégicas y entre las cuales está el transporte y la movilidad.
«La primera es a través de aportes no reembolsables de hasta 30 millones de pesos para el desarrollo de proyectos en cuestiones que van desde la compra de un bien de capital, pasando por soluciones de Industria 4.0 a certificaciones».
«La segunda herramienta es la bonificación de tasa crediticia (10%) para proyectos similares, incluido capital de trabajo destinado a los mismos. Y por último, la tercera herramienta, que posibilita solventar proyectos que requieran asistencia técnica por parte de organismos como INTI o semejantes, en porcentajes que pueden llegar hasta el 100% de su costo. Creo que las empresas tienen en todo esto una combinación perfecta para posibilitar el desarrollo de nuevos proveedores o la substitución de importaciones», concluyó.
La ronda fue concretada mediante la plataforma web ruedasdenegocios.com. Entre las principales demandas se destacan las partes y componentes (mecanizados, equipamientos, plegados, tornería), insumos generales (materia prima, herramientas, palets, packaging) y servicios anexos (publicidad, software).
De la apertura, también participó el subsecretario de Comercio Exterior y Nuevas Tecnología, Lucas Candioti.