La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), dependiente del Ministerio de Seguridad de Santa Fe, controló más de 1000 vehículos en el marco del plan de Alcoholemia Federal. Los mismos estuvieron distribuidos en 10 puntos estratégicos de rutas y accesos del territorio santafesino.
La directora de la APSV, Antonela Cerutti afirmó: “Tenemos distribuidos 10 puntos de control en la provincia, en esta edición de Alcoholemia Federal que se enmarca en el Día Nacional de la Seguridad Vial”. En este sentido explicó: “Aparte del control de alcoholemia se realiza el control es de documentación del conductor y del vehículo, lo que se exige en todos los controles operativos es toda la reglamentación correspondiente para conducir en rutas nacionales y provinciales”.
Durante los controles, articulados entre la Policía de Seguridad Vial, agentes de tránsito de nación y agentes de tránsito municipales, se controlaron 1221 vehículos y se realizaron 677 test de alcoholemia, tanto a conductores particulares como profesionales, resultando 7 positivos y 4 de ellos sancionables. Cabe recordar, que en nuestra provincia los valores permitidos por ley son de 0.5 g/l para conductores particulares de automóviles, 0.2 g/l para motociclistas y 0 g/l para conductores profesionales.
El subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo aseguró: «Desde el comienzo de la gestión instalamos la idea de que todos los usuarios de la vía de la provincia de Santa Fe, tienen que sentir que en algún momento los vamos a controlar, por eso, todos los puestos de la policía vial tienen provistos los alcoholímetros correspondientes para hacer de esto una política de estado”.
El operativo Alcoholemia Federal es una iniciativa de la ANSV que comenzó a desarrollarse en diciembre 2020 junto a las 23 provincias y consiste en el desarrollo de controles de alcoholemia simultáneos en distintos puntos del país una vez al mes.
Los registros realizados con los resultados de todos los operativos se compilan de forma digital con el fin de conformar una base estadística nacional que pueda arrojar datos necesarios para abordar la problemática.
Alcohol y conducción
● El alcohol está presente en al menos 1 de cada 4 siniestros viales con fallecidos.
● El alcohol, incluso desde la primera copa, ya afecta la aptitud para conducir: la percepción se distorsiona, se alargan los tiempos de reacción y se genera una falsa sensación de seguridad.
● El alcohol no es un estimulante, es un depresor del sistema nervioso central y afecta las funciones inhibidoras del cerebro, las intelectuales, las sensoriales y las motoras.
● De acuerdo con datos de Sedronar, el consumo problemático del alcohol es la principal adicción de los argentinos y en los últimos años se dio un elevado aumento del consumo entre jóvenes y adolescentes.