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La provincia lleva adelante un histórico concurso para titularizar horas y cargos en el Nivel Superior

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Es la primera vez que se realizan dos instancias de oposición -escrita y oral- para el ingreso a este nivel educativo. Este concurso mediante examen busca fortalecer la calidad educativa.

Es la primera vez que en la provincia se realizan dos instancias de la oposición -escrita y oral- para el ingreso a este nivel educativo, además de considerarse los antecedentes. La prueba de oposición consiste en la presentación por parte de los aspirantes a titularizar las horas, de un proyecto de cátedra por escrito. Tras ser evaluado, se pasa a su defensa oral ante un tribunal designado a tal efecto.

Los docentes admitidos son 1552 y la cantidad de proyectos presentados ascienden a 3165, debido a que los profesores tuvieron que presentar un proyecto por cada una de las cátedras en las que pretenden titularizar. En este momento y hasta mediados de octubre, se están realizando las instancias de defensas orales de los proyectos.

“Este concurso surgió de un acuerdo en la paritaria docente, un ámbito que la provincia de Santa Fe sostiene como herramienta de diálogo con el magisterio. Está en concordancia con la idea de fortalecer a quienes son los ‘formadores de formadores’, en el marco de la política educativa que tiene como uno de sus ejes, la calidad educativa”, dijo la ministra de Educación, Claudia Balagué.

“En momentos en que en algunas jurisdicciones, los institutos de formación docente están en el ojo de la tormenta y con peligro de cierre, en Santa Fe seguimos apostando a fortalecer el Nivel Superior: esta titularización por concurso es un ejemplo, pero además estamos construyendo edificios propios para los institutos con una inversión sin precedentes”, amplió la ministra.

DETALLES
La acreditación de la prueba de oposición consistirá en una nota final que resultará de la ponderación entre el proyecto escrito y su defensa oral. El proyecto escrito se elaboró y evaluó con los criterios que estableció el jurado de oposición; se presentó bajo seudónimo, en sobre cerrado y en una fecha establecida.

Cada escrito recibió una devolución del tribunal con consideraciones y correcciones sugeridas para ser retomadas en la defensa oral, donde el aspirante explicita su proyecto de cátedra ante el tribunal evaluador. La nota final resulta de la sumatoria de ambas instancias y la aprobación de la oposición será con el 60 %.

Además, los profesores inscriptos en el concurso recibieron una formación en jornadas presenciales con destacados especialistas en Educación, entre ellos, Flavia Terigi, Graciela Frigerio, Sandra Nicastro, María Laura Méndez, Rosa Violante, entre otros.

EN NÚMEROS
Los tribunales evaluadores que corresponden a las regiones de Reconquista, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, están conformados por docentes jubilados y en actividad -propuestos por los institutos de Educación Superior- en un número que asciende a 154 integrantes.

Estos tribunales corrigieron los escritos y se encuentran escuchando su defensa correspondiente, en otras regiones que no son las propias (evaluación cruzada), para darles aún más transparencia al proceso. Se constituirán 808 mesas de defensa en total.

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