Se conoció ayer la única oferta presentada, en el llamado a licitación del gobierno provincial, para la adquisición de un helicóptero destinado a la Dirección Provincial de Movilidad y Aeronáutica del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, para prestar apoyo a las tareas de prevención del delito, con capacidad y equipamiento de patrullaje, búsqueda y rescate en vuelo diurno y nocturno.
El acto se desarrolló en dependencias de la Dirección Provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes, en la ciudad de Santa Fe, y la firma es Christian Tienda, quien presentó una oferta por U$S 1.748.000 (el presupuesto oficial es de $12.750.000 pesos). Dicha oferta pasará ahora a la evaluación técnica.
La aeronave, que posee faros de búsqueda, sirena, altavoz, kit de rapel (elementos para rescates), es de tipo liviano multipropósito tipo mono motor, equipado para operar bajo condiciones de reglas de vuelo visual (VFR – Visual Flight Rules).
Del acto participaron el director provincial de Movilidad y Aeronáutica, Sergio Bendahan; el subdirector general de contrataciones, Alberto Turina; Alejandra Brolese y María Alejandra Vargas, de la División de Pliegos de la Dirección Provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes; y el oferente Christian Tienda.
ANTECEDENTES TÉCNICOS DEL OFERENTE
Christian Tienda fue presidente de CT AIR SA, entre los años 1995 a 2006, empresa dedicada a la compra venta de aeronaves, taxis aéreos y vuelos sanitarios.
También fue presidente y accionista mayoritario de Rotorway SA. Empresa dedicada a la actividad aeronáutica.
En tanto, desde enero de 2013 realiza servicios de trabajo aéreo, transporte de pasajeros e instrucciones de vuelo con helicóptero Bell 206 B3-LV-BRU.
OBJETIVO
El objetivo de la incorporación de otra aeronave, además del helicóptero con el que ya cuenta la provincia, es el del patrullaje en las principales ciudades de la provincia, para la prevención del delito y la actuación directa en situaciones de riesgo y emergencias.
La gestión se enmarca en la decisión del Ejecutivo provincial de declarar la emergencia en seguridad, a partir de la promulgación de la Ley Nº 13297 a través del Decreto Nº 3973 firmado por el gobernador, y que contó con el acuerdo de la legislatura provincial.
Cabe destacar que, desde hace dos meses, la única nave de este tipo con la que cuenta la provincia realiza vuelos sobre la ciudad de Rosario en tareas de prevención, y desde el 4 de abril se alquiló otro helicóptero para llevar adelante patrullajes sobre la ciudad de Santa Fe.
JERARQUIZAR LA JEFATURA AERONÁUTICA
El gobierno santafesino encaró en los últimos tiempos una política destinada a jerarquizar y repotenciar el área de Aeronáutica que depende de la Dirección de Movilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado. Y en ese sentido, se ha incorporado personal especializado y se mejoraron las instalaciones y los hangares.
Además, los talleres de la provincia están habilitados para hacer los propios servicios de mantenimiento de las aeronaves, y dentro de la compra descripta anteriormente están previstos cursos de capacitación en fábrica para pilotos y mecánicos.
Según se indicó, los anteriores aviones (dos) y helicópteros (dos), que se encontraban en pésimas condiciones por falta de mantenimiento y el lógico deterioro de los años, tuvieron que ser vendidos como «chatarra» a través de una licitación pública.