El gobierno de Santa Fe llamó a licitación pública para ampliar el Sistema Provincial de Videovigilancia. En esta oportunidad se incorporarán 600 cámaras, con sus respectivos soportes operativos para administrarlas, de las que se destinarán 400 a Rosario y las 200 restantes a la ciudad de Santa Fe.
El presupuesto oficial es de 80.000.000 de pesos y la fecha límite para presentar las ofertas económicas prevista en la licitación pública N° 44/2014 se fijó para el 25 de agosto próximo. Ese mismo día, desde las 11 horas, se procederá a la apertura de sobres, en la Dirección Provincial de Contrataciones y Gestión de Bienes.
La licitación incluye la adquisición de los dispositivos tecnológicos, el sistema de software para operarlo como también la instalación y puesta a punto de todo el equipamiento.
Los plazos de entrega previstos en el pliego indican que luego de la notificación de la adjudicación, el oferente tendrá 120 días corridos para realizar la puesta en funcionamiento de la totalidad del hardware y software correspondiente a los Centros de Datos.
VIDEOVIGILANCIA COMO POLÍTICA DE SEGURIDAD
El Sistema Provincial de Videovigilancia fue diseñado e implementado para prevenir y combatir eventuales acciones delictivas en espacios públicos. Actualmente consta de dos centrales de monitoreo en las ciudades de Santa Fe y Rosario, que interactúan con los reportes que se hacen al Sistema de Emergencias 911.
Tras un proceso licitatorio iniciado el año pasado y que demandó una inversión de más de 60 millones de pesos, el Gobierno de Santa Fe puso en funcionamiento 400 cámaras de videovigilancia en Rosario, 200 en la ciudad de Santa Fe y 20 en San Lorenzo, que monitorean las 24 horas del día en distintos puntos de los mencionados territorios.
APOYO A 191 MUNICIPIOS Y COMUNAS
Desde el 2013 y en el marco de la ley Nº 13.297/2012 de Emergencia en materia de Seguridad se viene implementando el Plan de Apoyo e Inversión en Videovigilancia para municipios y comunas de la provincia.
De esta manera el Ministerio de Seguridad realiza un aporte económico a los gobiernos locales para que adquieran equipos de videovigilancia y también los asiste técnicamente en los parámetros mínimos con los que deben contar este tipo de instalaciones, con el objetivo de compatibilizarlo con el sistema provincial.
A la fecha ya se llevan entregados más de 26 millones de pesos a más de 191 localidades para la instalación de equipos de monitoreo.
La iniciativa exceptúa -además de las ya mencionadas ciudades de Rosario, Santa Fe y San Lorenzo- a Rafaela y Venado Tuerto. Estas dos últimas localidades recibieron por parte del Gobierno de Santa Fe un aporte de 355.480 pesos a cada una provenientes del Fondo de Asistencia Seguridad Pública y Previsión Ciudadana, para adquirir e instalar 20 videocámaras en sus respectivas ciudades.