Los ministros de Desarrollo Social de la provincia, Danilo Capitani, y de la Nación, Victoria Tolosa Paz, recorrieron este miércoles las obras de remodelación realizadas en los Centros de Acción Familiar (CAF) Nº 25 del barrio Centenario, y Nº 18 de El Abasto de la ciudad de Santa Fe, y los CAF Nº 1 y Nº 2 de Rosario.
Los trabajos ejecutados incluyeron nuevas instalaciones eléctricas, de agua y gas, como así también en lo respectivo a nuevo mobiliario, equipos de climatización y reformas y ampliación de sanitarios y cocinas, entre otras obras.
Por la mañana, los funcionarios recorrieron en la ciudad de Santa Fe las obras en el CAF Nº 25 de Barrio Centenario; y el Centro Nº 18 del barrio El Abasto, donde se llevó a cabo el acto en que quedaron oficialmente habilitados los trabajos.
Capitani comentó que «estamos recorriendo los distintos CAF de la provincia», y remarcó que «en estos cuatro que visitamos hoy se invirtieron más de 70 millones de pesos», expresó durante la visita al CAF N°25 «en un barrio emblemático de la ciudad de Santa Fe, donde hacen falta estas políticas públicas referidas a la infancias».
El funcionario agradeció a la ministra Tolosa Paz y reconoció que «siempre sentimos el apoyo y acompañamiento del gobierno nacional con estas políticas fundamentales para solucionar los problemas concretos de la gente en el territorio».
Por su parte, Tolosa Paz señaló que «es un gusto estar nuevamente en Santa Fe, en una recorrida que muestra la importancia que sentimos por la infancia. La política de infancias es una política que la tenemos que abrazar todos los argentinos y argentinas porque vivimos y habitamos un territorio donde lamentablemente asistimos a una Argentina profundamente desigual, con niños y niñas bajo la línea de la pobreza, lo que requiere un enorme compromiso de todos los hombres y mujeres que hacemos política».
Y agregó: «El camino que queremos fortalecer es este, con el empeño que ponen cada uno en los talleres, a estar presentes en cada familia y hogar, acompañando los procesos y trayectorias educativas, con amor se abre esta puesta a la mañana y estamos convencidos, que entran niños muy chiquitos pero también adolescentes, abriendo oportunidades en este CAF».
A su turno, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Celia Arena, afirmó que “el acompañamiento del gobierno nacional fue un bastión muy importante para la gestión pública en todas las áreas del gobierno provincial”, y destacó “la articulación permanente para concretar políticas públicas para brindar respuestas a la gente, que es lo que nos interesa. Y este acto representa un paso más para seguir avanzando en todo lo que aún nos falta”.
Mientras, la directora del CAF N°25, Débora Rossi, expresó: «Este es un día especial para esta institución, este CAF hace hace 40 años que está prestando servicio a la comunidad, que tiene todas sus puertas abiertas para todos los barrios de alrededor” y mencionó que allí “concurren unos 100 chicos con sus familias a distintos talleres que están abiertos a la comunidad».
De la visita participaron también el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner; los secretarios provinciales de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo; y de Planificación del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Lamberto; el subsecretario de Primera Infancia de la Nación, Nicolás Falcone; el diputado provincial Leandro Busatto; la directora del CAF EPI, Débora Rossi; el representante del BID, Agustín Aguerre; y la titular de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria de Fortalecimiento en la Infraestructura de Cuidados, María Higonet, entre otros.
CAF Nº 1 Y 2 DE ROSARIO
Durante tarde, la comitiva recorrió en Rosario las instalaciones del CAF Nº 2 (ubicado en avenida De Los Trabajadores 961), y el Centro Nº 1 (Arijón 647).
A la última inauguración, acompañó a los presentes el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano quien sostuvo que “como rosarino quise acompañar esta actividad porque estoy orgulloso de la tarea que está llevando adelante Victoria -Tolosa Paz- en toda la Argentina con estos espacios de contención familiar, haciendo nuevos, remodelando y dándole a todos un especial cariño para que, además de los recursos, esté el corazón puesto en todo lo que significa el cuidado de todos nuestras niñas y nuestros niños”.
En esa línea, la secretaria de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia, Patricia Chialvo, sostuvo que “la vinculación entre el gobierno provincial y el gobierno nacional en estas áreas ha sido muy virtuosa en estos casi cuatro años. Hemos recibido diferentes aportes y acompañamiento. Hoy estamos celebrando que hay cuatro CAF de nuestra provincia que están remodelados y equipados totalmente de nuevo”.
“El gobierno de la provincia tiene 30 de estas instituciones en todo el territorio provincial. Muchas de ellas nacieron durante la Fundación Eva Perón para las hijas de las madres trabajadoras. Hoy son instituciones que responden a las demandas de la comunidad en la que están ubicadas. Hay primera infancia, hay segunda infancia, hay adolescencias, hay grupos de mujeres, hay grupos de arte, hay trabajos socioproductivos para formación laboral. Depende de la demanda de la comunidad. Así que para nosotros este aporte del gobierno nacional es sumamente importante”, finalizó la funcionaria.
Por último, la directora provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en Rosario, María Florencia Ghiselli, precisó que a la institución “concurren niños de 45 días a 3 años, además trabajamos con talleres para adolescentes y para segunda infancia. Los CAFs son espacio de primer nivel de atención, son espacios de protección de derechos”; y a continuación detalló que las obras incluyeron “la ampliación de la sala cuna y del SUM, nuevas aberturas y materiales didácticos”.
Estuvieron presentes en Rosario también, la titular de la Unidad Ejecutora de Fortalecimiento en la Infraestructura de Cuidados de la Nación, María Higonet; la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano y la subsecretaria de de Niñez de la provincia, Patricia Virgilio.
CENTROS DE ACCIÓN FAMILIAR
Son instituciones que dependen de la dirección de Promoción de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y tienen por objetivo el fortalecimiento de los lazos familiares, sociales y barriales para consolidar la articulación territorial en torno a los dispositivos comunitarios, el trabajo de cuidado de las infancias y el acceso al ejercicio efectivo de derechos de las niñas, niños, adolescentes y familias que acuden al lugar.
De estos espacios, de puertas abiertas en los barrios, participan más de 3500 niños y sus familias. Actualmente, de los 30 Centros de Acción Familiar que hay en toda la provincia, 11 funcionan en diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe.