El gobierno provincial finaliza la obra del jardín de Infantes Nº 251 «Armonía Cadaveira de Pedrocco», en la comuna de San Gregorio (departamento General López), el primero construido bajo el nuevo paradigma arquitectónico denominado “pospandemia”, regido por principios sustentables como el uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.
En ese marco, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. Silvina Frana, valoró la decisión política del gobernador Omar Perotti de “instarnos a buscar respuestas ante los nuevos desafíos que nos propuso la pandemia, por lo que trabajamos en repensar las nuevas espacialidades educativas, con ambientes saludables, ventilados y con la mejor calidad para nuestras infancias”.
“El jardín de Infantes de San Gregorio será el primero en finalizarse, a la vez que también tenemos avanzados los de Funes, Fray Luis Beltrán, Romang y Santa Rosa de Calchines”, destacó Frana, y agregó que, también, “lleva buen ritmo la construcción de la escuela secundaria de Roldán, una obra que será emblemática para la localidad y la región”. Cabe recordar que en la provincia hay 14 jardines y seis escuelas en ejecución, erigidos de acuerdo al paradigma “pospandemia”.
Por su parte, el presidente comunal de San Gregorio, Lisandro Travieso, consideró el nuevo establecimiento es una obra “impresionante” y mencionó que “hace más de 40 años que no se hacen obras trascendentales para la comuna, fundamentalmente en lo que respecta a la educación. Nosotros estamos sumamente agradecidos al gobernador Perotti por haber pensado en las necesidades de nuestra localidad, donde la provincia realiza obras clave como redes cloacales y la construcción de más de 80 viviendas”, remarcó.
JARDINES POSPANDEMIA
La secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia, explicó que el jardín Armonía Cadaveira de Pedrocco “es el único edificio público de nivel inicial que hay en la localidad y su finalización es un sueño hecho realidad, porque queremos que los niños crezcan y aprendan en lugares seguros y saludables”.
“Estos edificios están inspirados en el método Montessori y Tonucci, quienes repensaron los espacios y modelos educativos y proyectaron metodologías pedagógicas innovadoras que se adaptan a nuestros tiempos. La intención es plasmar un nuevo paradigma arquitectónico que sea amigable con el medioambiente. Cada una de estas arquitecturas tiene su particularidad, porque se respeta mucho el ambiente donde se inserta, el entorno urbano, el barrio, la comunidad, los servicios”, completó la funcionaria.
En general, los jardines proyectados constan de una superficie de aproximadamente 660 metros cuadrados; se desarrollan en planta baja con espacios destinados al nivel inicial, con secciones para 3, 4 y 5 años; y tienen capacidad para 80 niños por turno.
El acceso al jardín se produce a través de las veredas perimetrales con acceso para personas discapacitadas. Cuentan con cuatro aulas con sanitarios privados, office, y equipamiento, además de salón de usos múltiples con un rol protagónico frente al ingreso y con un frente totalmente abierto al patio general. También cuentan con sector administrativo, portería, vigilancia, sanitarios exteriores. Todos los recorridos son accesibles y sin barreras arquitectónicas.
En función de este sistema constructivo se ordenan y modulan los espacios, permitiendo la flexibilidad requerida y una rápida y eficiente ejecución, minimizando los tiempos de obra.
Asimismo, se destaca el posicionamiento frente al consumo energético, desde dos aspectos: el primero, minimizar al máximo el consumo de recursos, en especial del agua y de energía; y el segundo, aprovechar los recursos naturales y energía renovable.