Fue este miércoles, durante un acto encabezado por el ministro Speranza. Las localidades beneficiadas son Rufino, Amenábar, Sancti Spiritu, Lazzarino, Aarón Castellanos, Diego de Alvear y San Gregorio.
El ministro de Medio Ambiente de la provincia, Jacinto Speranza, encabezó este miércoles en Rufino (departamento General López) el acto de entrega de un aporte de $ 6.112.450 para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, en el marco del Consorcio Girsu Sur-Sur que integran las localidades de Rufino, Amenábar, Sancti Spiritu, Lazzarino, Aarón Castellanos, Diego de Alvear y San Gregorio.
Durante el acto, realizado en la sede municipal de esa ciudad del sur provincial, Speranza afirmó que “debemos asumir la responsabilidad que tenemos como sociedad en esta problemática. Lo importante es trabajar en conjunto y trazar un camino a mediano y largo plazo”.
“El trabajo en el consorcio -añadió el ministro- no implica que cada localidad pierda su identidad propia, sino que constituye un paso más para sumar al trabajo en equipo”, concluyó.
CENTRO AMBIENTAL
En la oportunidad también se presentaron los avances del Centro Ambiental del consorcio y se firmó la solicitud de financiamiento de tres camiones recolectores en el marco del proyecto general.
Al respecto, el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro, dijo que “la gestión integral de los residuos debe ser tan preponderante como otros servicios fundamentales como cloacas y agua potable. El avance del proyecto del consorcio depende del compromiso de cada localidad y su comunidad”, aseguró.
Por su parte el intendente de Rufino, Natalio Lattanzi, señaló que “venimos trabajando hace años en la toma de conciencia para la erradicación de los basurales a cielo abierto. Los proyectos importantes son los que debemos priorizar y destacar, y el proyecto Girsu es uno de ellos”.
PRESENTES
Participaron también del acto el director provincial de Residuos Sólidos Urbanos, Miguel Siryi; y el diputado provincial Oscar Pieroni, junto con intendentes y presidentes comunales de las localidades que integran el consorcio, docentes y alumnos de la Escuela Técnica Nº 286 de Rufino, y representantes de instituciones de la ciudad y región.
PROGRAMA GIRSU
Según lo establecido en la Ley Nº 13.055 este programa apunta a la erradicación definitiva de basurales a cielo abierto por medio de la puesta en marcha de técnicas adecuadas de ubicación de residuos y de la creación de instancias de capacitación y sensibilización en la temática ambiental.