En el marco de la agenda de desarrollo sostenible impulsada por el Gobierno de Santa Fe, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe participó de la elaboración de un proyecto de ley Nacional sobre Movilidad Activa, con el objetivo de incentivar los viajes peatonales y el uso de la bicicleta como modo de transporte prioritario en las ciudades, reduciendo la siniestralidad vial, promoviendo la inclusión y mitigando los efectos del cambio climático.
“El proyecto se presenta con una fuerte impronta equitativa, participativa y federal y fue elaborado de manera conjunta con el diputado Nacional Roberto Mirabella y las organizaciones Argentina en Bici y el Foro Mundial de la Bicicleta.”, explicó la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet.
En este sentido, Gonnet explicó que “Santa Fe es la primera provincia del país que cuenta con una ley de Acción Climática, que incluye en sus artículos a la movilidad sostenible. Gracias a una decisión política del gobernador Omar Perotti el Ministerio cuenta con un área de Movilidad Activa y estamos avanzando en hechos concretos como este proyecto de Ley”.
Al respecto, Mirabella indicó que “es imprescindible promover políticas de desarrollo sustentable, que prioricen modos de movilidad activa menos contaminantes y con efectos positivos en la salud, para mejorar así la calidad de vida de las personas”.
“El proyecto también se propone recuperar e incrementar la calidad del espacio público y la infraestructura verde para la ciudadanía. Además, esta propuesta apunta a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, los adultos mayores y personas con movilidad reducida”, detalló el diputado Nacional.
Por último, la subdirectora del Área de Movilidad Activa, Mariana Salvador, indicó que “desde el área aportamos en el diseño de este proyecto que fue consensuado con el biciactivismo, que representa una nueva ciudadanía involucrada en las temáticas ambientales y que incorpora una temática sumamente importante hasta el día de hoy no legislada. En el proceso participaron más de 60 personas de 14 provincias de la Argentina”.
Entre las acciones propuestas en el proyecto, se incluye la asignación de presupuesto mínimo para la Estrategia de Movilidad Activa, que deberá diseñar e implementar la autoridad de aplicación definida por el Poder Ejecutivo.