El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente informó que el próximo 18 de diciembre a las 12, en el Nodo Venado Tuerto, se abrirán los sobres con las ofertas económicas para la construcción de la Estación de Bombeo Norte para la regulación de niveles de la laguna La Picasa.
La licitación cuenta con un presupuesto oficial de $ 19.979.800,41 y un plazo de obra de 12 meses para su ejecución.
El objetivo principal de las obras que se plantean en este proyecto, definen la actualización tecnológica de las líneas de bombeo con el fin de “habilitar el funcionamiento eficiente de la estación”.
De esta manera, se pretende mantener durante la etapa de construcción, al menos una estación flotante para continuar el caudal de bombeo mínimo. También se aclara que esta obra es complementaria de la estación sur y no tiene el objetivo de llevar la cota de la laguna a los 98,50, este objetivo lo tiene la estación de bombeo Sur en el marco del proyecto general de la cuenca de La Picasa.
CARACTERÍSTICAS DE LA ESTACIÓN DE BOMBEO
Corresponden a una estación fija tipo toma muelle de hormigón armado sobre pilotes, en coincidencia con la estación de muelles flotantes existentes. En esta primer etapa se dispondrán 3 bombas de flujo axial de 1 metro cubico por segundo, de extracción cada una, montadas al final de la plataforma dentro de la sala de máquinas.
El diseño propuesto permite aprovechar el cuenco de descarga existente, al acoplar la salida de las cañerías de cada bomba, con las cañerías de acero que se encuentran en el cabezal de la alcantarilla.
A su vez se podrá adaptar la sala de máquinas existente y sus instalaciones, para ponerlas al servicio de la nueva obra, llevando el suministro eléctrico a la sala de máquinas ubicada en el extremo de la plataforma.
LA PICASA
La laguna La Picasa tiene un área de aportes hídricos cuya superficie es de 550.000 hectáreas, de las cuales 210.000 (38%) pertenecen al territorio santafesino, 250.000 (46%) corresponden a la provincia de Córdoba, y 90.000 (16%) a la provincia de Buenos Aires.
La laguna, en su configuración histórica, poseía aproximadamente 2.400 hectáreas con una cota de 98,50. Luego, en 2001, en su máximo nivel alcanzó una cota de 105,30, abarcando una superficie de 40 mil hectáreas.