En un trabajo de articulación público – privada, dio inicio el curso virtual de formación profesional para asesores en poscosecha sobre control de plagas e inocuidad de granos almacenados; que es brindado por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el equipo de poscosecha de INTA Balcarce y del Centro Regional Santa Fe, de dicha institución; y por el Colegio de Ingenieros Agrónomos, que será el responsable de brindar la actualización profesional de los asesores cada dos años.
La iniciativa tiene como objetivo profesionalizar a quienes se desenvuelven como asesores en el marco de la Resolución MOCyT/2017, que establece sus incumbencias, entre las cuales figuran la capacidad para extender recetas agronómicas de autorización de aplicación, el asesoramiento en diversos tratamientos de granos almacenados con productos fitosanitarios, la realización de registros de recetas agronómicas, entre otras. Además, los habilita a formar operarios de plantas almacenadoras.
El curso es producto de la articulación público-privada entre los organismos estatales y la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (APOSGRAN), la Sociedad Gremial de Acopiadores, Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Santa Fe (CIASFE).
NODO PORTUARIO EXPORTADOR
La provincia posee una gran capacidad exportadora: en los puertos del Gran Rosario se despacharon 79.000.000 toneladas en 2019, entre granos, aceites y harinas, provenientes no sólo de Santa Fe, sino de otras zonas productivas, posicionando a esos 70 km de ribera como el nodo portuario agroexportador más grande del mundo.
En este contexto, es esencial reconocer en Santa Fe el rol y la trayectoria de los acopios, y de las cooperativas agrarias, sus avances en el agregado de valor y su importancia en la generación de empleo local.
Por otra parte, la Argentina enfrenta como país las reglas de mercado internacionales debiendo adoptar las medidas y los procedimientos de las relaciones comerciales. En ese marco, más allá de los estándares de inocuidad y calidad aplicables al mercado interno, las restricciones que cumplen los embarques argentinos son determinadas por los compradores en sus diversos destinos. La formación de asesores en poscosecha se enmarca en dicho escenario.