El ministro Speranza recorrió los trabajos, que contaron con una inversión provincial de más de $ 36 millones.
El ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza, recorrió este jueves la obra del Complejo Ambiental de la ciudad de Venado Tuerto, que se realiza por medio de una inversión provincial de $ 36.082.899 millones de pesos, en el marco de las acciones del consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) 5J.
En la oportunidad, Speranza destacó “la importancia de asumir el tratamiento de residuos como una política de Estado y dar prioridad al tema. Más de 220 localidades han asumido el compromiso de trabajar en conjunto para resolver la problemática de los residuos en la provincia”.
“Hemos realizado una inversión que es única a nivel país, con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto, uno de los desafíos de esta gestión”, concluyó.
El consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) 5J lo integran las localidades de Venado Tuerto, Murphy, Maggiolo, Carmen, San Eduardo, La Chispa, San Francisco de Santa Fe y Chapuy. Se estima que el Complejo Ambiental comenzará a operar el próximo año.
De la recorrida participaron el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre; el director municipal de Medio Ambiente, Martín Bonadeo; y el intendente electo, Leonel Chiarella, entre otras autoridades.
PROGRAMA GIRSU
La ley Nº 13.055/09 de basura cero se basa en los principios de sustentabilidad y equidad intergeneracional y de congruencia y regionalización, priorizando la posibilidad de obtener soluciones a partir del tratamiento y la gestión mancomunada de los residuos.
En tal sentido, establece que los municipios y las comunas podrán constituirse en consorcios regionales, organismos públicos supramunicipales que los representen para la gestión integral y regional de sus residuos.
El artículo 17 crea el programa Girsu, de asistencia a los municipios y las comunas para el tratamiento y disposición final de manera regional y asociativa. Este plan permite viabilizar la aplicación de recursos en el marco de la estrategia provincial para la gestión integral de residuos sólidos urbanos.
En cuanto a los recursos, indica que serán de carácter no reintegrable para los municipios y las comunas que se hayan asociado en forma regional (consorcio) y que presenten proyectos que respondan a las exigencias de la ley y a su reglamentación.