El objetivo es llegar a todos los puntos del territorio provincial para que los ciudadanos tengan acceso e idénticas posibilidades sin importar el lugar donde residan.
El secretario de Gestión Territorial del 1º y 2º Nivel de Salud, Jorge Stettler, acompañado por el subsecretario Eduardo Codino, encabezó este martes un encuentro con los referentes nodales para planificar y avanzar en la descentralización del área de Odontología, con el objetivo de brindar mayor accesibilidad de los ciudadanos a la salud bucal.
Al término de la reunión, que se realizó en dependencias del Ministerio de Salud en la capital de la provincia, Stettler señaló que se está “recorriendo el proceso de descentralización del área de Odontología, que tiene como objetivo contemplar a la salud bucal integralmente, pensando no sólo en lo asistencial sino además, en la adquisición de insumos y equipamientos”.
“Tenemos un referente de odontología por nodo y acentuamos la planificación en el plano territorial, ya que en el primer nivel de atención tenemos a los centros de salud pero también algunos Samcos, por lo que pretendemos poder canalizar allí las acciones básicas mientras que las prácticas de mayor complejidad las podemos continuar atendiendo en los hospitales”, refirió el funcionario.
En ese sentido, precisó que actualmente “contamos con equipamiento tecnológico moderno y muy buena calidad en los centros de salud y lo que analizamos en esta reunión es la estrategia territorial para llegar a toda la población”.
Asimismo, reconoció que “la dificultad más importante con la que nos encontramos es la accesibilidad de los ciudadanos en algunos puntos de la provincia”. Por este motivo, “hay muchos lugares en los cuales estamos haciendo entrega de sillones, equipos de rayos, turbinas y compresores porque queremos que en todo el territorio haya equipos muy modernos”.
Por último y en referencia al objetivo que se persigue, el funcionario aseguró que el interés apunta “a llegar a la totalidad del territorio para que todos los ciudadanos tengan el acceso y las mismas posibilidades que aquellos que viven en los grandes centros urbanos”.