La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia llevó a cabo la convocatoria «Becas de Finalización de Carreras STEM con Perspectiva de Género – Edición Ingenierías 2023», destinada a apoyar la finalización de carreras STEM de aquellas mujeres que por distintos motivos debieron retrasar o abandonar temporalmente la carrera de grado.
Los beneficios de este programa no sólo impactan de forma individual, mediante las mejoras en las condiciones laborales de las beneficiarias sino, también, socialmente, puesto que permite a los sistemas productivo y científico-tecnológico contar con recursos humanos calificados.
En ese marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, explicó que se trata de “veintitrés oportunidades de finalizar una carrera estratégica que, además, va a permitir crear valor para la sociedad y para ellas mismas. Son carreras troncales que posibilitan no sólo ampliar los conocimientos en la industria sino, también, aportar en obras estructurales, como lo viene haciendo la provincia. Esta es una oportunidad para que veintitrés mujeres puedan terminar y obtener su título. Necesitamos de profesionales acompañando el desarrollo y el motor de innovación de la provincia ”, afirmó.
“Las beneficiarias son mujeres que se encuentran en las cinco grandes regiones de la provincia, por lo que el impacto va a ser en su comunidad, llevando la ciencia al territorio y dando la posibilidad de que puedan trabajar en su comunidad, a partir de lo que ellas eligieron: ser ingenierias”, destacó la funcionaria.
LAS BECAS EN CIFRAS
En el marco de este primer cierre 2023, la convocatoria alcanzó a 23 beneficiarias con una inversión superior a los 9 millones de pesos.
La distribución geográfica en el territorio santafesino fue: ocho mujeres (Santa Fe), dos (Esperanza), dos (Rosario), 3 (Santo Tomé) y dos (Reconquista). Asimismo las ciudades de Rafaela, La Sarita, Colonia Aldao, Ceres, Avellaneda y Suardi, contabilizaron una beneficiaria cada una.
Las becarias están distribuidas por universidad de la siguiente manera: 13 (Universidad Nacional del Litoral), cuatro (Universidad Tecnológica Nacional – Regional Rafaela), tres (Universidad Tecnológica Nacional – Regional Santa Fe), dos (Universidad Nacional de Rosario) y una (Universidad Tecnológica Nacional – Regional Reconquista).
En cuanto a la distribución por carreras son seis estudiantes de Ingeniería Civil, cuatro de Ingeniería Química, cuatro de Ingeniería en Alimentos, tres de Ingeniería en Recursos Hídricos, dos de Ingeniería Industrial y una de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Agrimensura, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Electromecánica, respectivamente.
El listado completo de beneficiarias, puede consultarse aquí.