La Policía de Seguridad Vial (PSV) conmemoró hoy su tercer aniversario con un acto celebrado en el Km 0 de la Autopista Rosario – Santa Fe. La ceremonia fue presidida por el Subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Jorge Tarquini y por el Director Provincial de la Policía de Seguridad Vial, Comisario Inspector Víctor Gaitán.
En la celebración, el responsable de la Apsv mostró su satisfacción por la creciente consolidación de la fuerza a lo largo de estos tres años y manifestó que se están viendo “resultados muy positivos en su accionar en materia de prevención de siniestros viales y delitos que atentan contra la seguridad ciudadana. La PSV goza de cada día mayor prestigio, es valorada y reconocida por los santafesinos”, aseguró.
Tarquini destacó que aún quedan muchos desafíos por delante para combatir el flagelo de los siniestros viales y por eso invitó a todos los integrantes de la PSV a continuar trabajando en equipo y redoblando esfuerzos para multiplicar los resultados.
Por su parte, el Director de la PSV, Víctor Gaitán, aseguró sentirse orgulloso de la efectividad de los procedimientos en ruta y afirmó que “este trabajo se hace con el apoyo de la Apsv, de los integrantes de otras fuerzas de seguridad de la provincia, de los inspectores de tránsito de las distintas localidades y de las organizaciones de padres que participan de los operativos representando a la sociedad civil”.
También participaron del acto el Coordinador del Nodo Rosario del Ministerio de Seguridad, Gustavo Signago; el Secretario de Control y Prevención Ciudadana, Pablo Seghezzo; representantes de las TOE, de Gendarmería Nacional, de Policía de la Provincia de Santa Fe; personal de la Apsv, miembros de la PSV, representantes de distintas ONGs dedicadas a la temática de la seguridad vial y público en general.
CREACIÓN DE LA FUERZA
La PSV fue creada el 24 de Junio de 2011, por indicación del entonces Gobernador de la Provincia, Hermes Binner, con el propósito de actuar tanto en la prevención y sanción de transgresiones a las normas de tránsito, como de aquellos delitos que afectan la seguridad pública, en coordinación con la Agencia Provincial de Seguridad Vial.
La Policía de Seguridad Vial está organizada como dirección general y está dividida en 7 unidades operativas. Es el brazo ejecutor de la Apsv, dado que efectúa permanentes y rutinarios procedimientos de control en rutas de la provincia y accesos a las ciudades más importantes, poniendo a disposición una importante cantidad de recursos humanos y materiales. Además, por su condición de policías realizan tareas preventivas en materia de delitos comunes en situación de flagrancia.
UNA LÍNEA ESTRATÉGICA DE ACCIÓN Desde sus inicios el gobierno de la provincia consideró un lineamiento estratégico esencial de su gestión la implementación de políticas públicas que garanticen la seguridad vial y el tránsito en las rutas y caminos que atraviesan todo el territorio santafesino.
En ese sentido, la primera manifestación estuvo dada por la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, organismo con el cual se ha avanzado en múltiples aspectos. La seguridad vial es parte integrante de la seguridad pública, ya que apunta a preservar la vida, la integridad física y los bienes de las personas que circulan en los corredores viales.
En la actualidad y, ampliando las expectativas en política de seguridad vial establecidas por el gobierno provincial, la planta del personal de la dirección se ha incrementado en 250 efectivos. Cuenta con 400 efectivos distribuidos en todo el territorio santafesino, sumándose a ello la cantidad de 30 vehículos cero Km entregados recientemente por el Ministerio de eguridad, a los ya 30 entregados en primera oportunidad, totalizando una flota de 60 móviles.